La hija de papá

papi y yo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los domingos en este blog son los días de post, no todos, no siempre, pero es una tradición que he tratado de mantener a lo largo de los años. Pero este domingo es como ninguno otro que me haya tocado vivir, es el primero sin mi padre.

Pensé mucho sobre si era aquí donde debía hablar sobre esto y tengo una razón especial para haberme decidido a hacerlo. Los lunes, como tal vez alguno de ustedes lo hace de vez en cuando, mi papi revisaba si había publicado algo nuevo la noche anterior. Se sentaba en su pequeño escritorio a las 6am, prendía la computadora y abría el ícono que lo llevaba directamente a mi blog; tenía uno para eso, uno para su mail y otro para las noticias. Cuando no había publicado nada nuevo, como un buen fan, me reclamaba “ya pues muñeca, cuándo hay post nuevo?”. Le encantaba leerme, reía con las tonterías y ocurrencias que he dejado en este espacio durante los años y me las festejaba hasta el cansancio. El chocheaba conmigo y yo amaba hacerlo feliz.

Mi papá se fue el jueves pasado, dos días antes de la fecha que había marcado en el calendario como “el gran día”: mi boda. Fue inesperado, brutal y sigo batallando con la sensación de que es una pesadilla de la cual en algún momento me voy a despertar y que lo encontraré parado a mi costado, con su terno nuevo, esperando a llevarme del brazo al altar. O tal vez solo sentado en su silla de siempre, mirando un partido de fútbol.

Sé que todo eso automáticamente me convierte en una historia triste, esas que uno no puede evitar compartir con alguien más en tono de incredulidad. Lo he visto en los rostros de las personas que me han abrazado con cariño a dar el pésame, sé que piensan que todo esto debe ser demasiado para mi.

Y no les mentiré, a ratos lo es.

Pero lo que pasa es que no puedo ser una historia triste porque mi papá fue uno de esos hombres que a todo buscaba encontrarle una cuota de buen humor y ligereza, le gustaba decir disparates solo por el gusto de romper el hielo y suavizar el ambiente. Cuando íbamos a comer a la calle todo era “soberbio” “nunca visto” “el mejor que había comido en su vida”. Le gustaba hacer que la gente se sintiera a gusto y feliz. Así que en honor a él, me rehúso a clasificar esta película como un drama porque él, él siempre disfrutó mucho más de la acción y la comedia.

Mi padre fue un hombre entrañable. Era abogado pero amaba escribir. Creó unas novelas que bien podrían ser guiones de películas de James Bond de lo entretenidas que son. Ayudaba siempre si podía y siempre sin pedir nada a cambio más que un café de vez en cuando. Era malo para las reglas y restricciones, algo en él jamás dejó de ser un niño travieso y con ganas de salirse con la suya.

En su velorio vi pasar desde personas que trabajaron con él hace 30 años, hasta amigos de fotos en blanco y negro. Por donde pasó, dejó cariño y amistad y la lista de gente que lo extrañará es larga.

La gente habla de “perder a alguien” y no lo siento así. Todavía puedo escuchar sus pasos pequeños y ligeros caminando por la casa, sus dedos tecleando lento en la computadora algún mail con demasiadas mayúsculas o los golpecitos que me daba en la cabeza mientras me decía “linda mi muñeca”. Trato de repetir todo el tiempo su voz en mi cabeza, porque me da pánico amanecer un día y ya no poder escucharla o distinguirla. Él sigue acá y no está acá, como todo quien ocupa un lugar adentro de nosotros. Su ausencia nunca será tan importante como lo fue su presencia.

Papi, espero que ya hayas formado la mesa de timba con Sinatra y García Márquez. Que te hayan dado un buen whisky y estés contando la historia de cuando hiciste caer todas las copas de cristal recién estrenadas. Que tu energía se haya confundido entre nosotros y eso nos ayude a ser más buenos, pacientes, sencillos y divertidos como lo eras tú. Y espero que te hayas ido sabiendo lo importante que ha sido tenerte y lo mucho que agradezco todo el camino que la vida nos dejó caminar juntos.

Y cuando mañana lunes te sientes a revisar si hay nuevo post, encontrarás éste y sabrás que va dedicado a ti, mi gran e inolvidable chamaco.

 

41 thoughts on “La hija de papá

  1. Suerte la tuya de haber tenido un papá tan maravilloso, solo así podemos explicarnos la linda persona que eres tú.

  2. Es hermoso mi Maria Jose lomque has escrito, hoy lo lei yo, pero mañana lunes a las 6:00a.m será Chamaco quien lo lea, todo un honor a tu papi, un abrazote mi princesa y hasta muy pronto.

  3. Lo siento mucho maria jose, siempre te leo, nunca te había comentado, pero me fue imposible no llorar, espero encuentres resignacion pronto y que tu papa este ahora en un lugar mejor.

  4. Te acompañará al altar. Cuando seas madre. Cuando escribas el siguiente post. Cuando rías, cuando llores. ¿Quién dijo que ya no está? Para siempre y por siempre estará contigo. Siempre.

  5. Se van para quedarse siempre en nosotros y con nosotros. Quienes nos aman nunca nos abandonan ni nos olvidan. Un abrazo.

  6. Querida Maria Jose, leia tus palabras y me remontaste cinco años atrás cuando de un momento a otro perdi a mi madre. Con el paso de los meses y años comprendi y entendi que nuestros seres queridos que tanto amamos, nunca se van de nuestro lado. Su energia vive y se siente cada dia que transcurre. Del cielo nos cuidan con una fuerza unica y sienten todo lo que sentimos. Tu angelito bello guiara todo el camino que tienes por delante y cuando quieras escucharlo o quieras un consejo de el. Cierra los ojos y te responderá, de corazón a corazón. Su presencia será eterna. Un abrazo fuerte para ti MJ!

  7. Es la primera vez que me animo a comentar. Hace poco perdí a un ser importante en mi vida, el proceso fue más largo y muchas personas creyeron que porque sabíamos lo que psaría sería menos doloroso. Perder a una persona amada es igual de doloroso de cualquier manera y a pesar de que ya van 6 meses aún me duele como si hubiera sido ayer. Como tu misma dices no vivo llorando todos los días y la felicidad con la que mi abuelo vivía es lo que me motiva a vivir igual. Sé que eventualmente podrás concretar todos tus planes y aunque tu papi no esté fisicamente ahí ten por seguro que desde lejos moverá cielo y tierra para verte feliz. “Una persona muere el día que dejan de recordarla” así que mientras tengas a tu papi presente en cada decisión de tu vida (incluso en esta de publicar su historia) hará que el viva en ti por siempre. Mucha fuerza !

  8. M.J. Lindo homenaje a papito. Sobre todo…”su ausencia nunca será tan importante como lo fue su presencia”. Qué lindo y que cierto.
    Nuevamente un abrazote.

  9. Maria Jose no tengo las palabras adecuadas de que decir soy alguien que perdió a su Papi hace 4 meses y que lo extraña demasiado ,te envió un fuerte abrazo de esos que mi Papi me daba llenos de fuerza y amor.

  10. Hola MJ siento mucho lo de tu papi, yo hace un mes perdi a mi abuelo que fue como un padre para mi y mi sorpresa fue que en el velorio vi cuanta gente lo queria y lo iban a extrañar, personas que seguro no lo veian hace años eso es gratificante, pero igual ninguna palabra alivia el dolor que se siente, espero encuentres la manera de no perder esa alegria que le gustaba tanto a tu padre y a nosotros tambien, un gran abrazo

  11. Hola Majo, mucha fuerza en estos momentos!! te entiendo y debe ser muy fuerte, al menos yo no me imagino la vida sin mis papis. Pero él siempre estaré cuidándote y guiándote en cada paso!! besos.

  12. Eres increíble chiquilla preciosa
    Me admiro siempre con la facilidad con la que transmites
    Tus sentimientos…. Aunque sean tan difíciles
    Este siempre será un post especial
    Cargado de sentimiento y pensamientos maravillosos
    Describiendo tal cual fue el Chamo!!
    Lindo tu homenaje …. Lo leerá muy contento

  13. Eres increíble chiquilla preciosa
    Me admiro siempre con la facilidad con la que transmites
    Tus sentimientos…. Aunque sean tan difíciles
    Este siempre será un post especial
    Cargado de sentimiento y pensamientos maravillosos
    Describiendo tal cual fue el Chamo!!
    Lindo tu homenaje …. Lo leerá muy contento

  14. Eres increíble chiquilla preciosa
    Me admiro siempre con la facilidad con la que transmites
    Tus sentimientos…. Aunque sean tan difíciles
    Este siempre será un post especial
    Cargado de sentimiento y pensamientos maravillosos
    Describiendo tal cual fue el Chamo!!
    Lindo tu homenaje …. Lo leerá muy contento

  15. Maria José bello el homenaje al tu papá y así será nunca su ausencia será tan importante como su presencia ,lo tendremos presentes en nuestras timbas con las chicas ,las cuales a el le gustaba tanto .

  16. Maria José me has emocionado con tu blog, que lindas palabras, te mando un beso enorme

  17. Imposible que no caiga una lágrima ante tan lindo post de una tan querida amiga. Se que hoy te leyó y así seguirá haciéndolo siempre.

  18. No siempre leo tus posts, porque no tengo mucho tiempo y de verdad que a veces se me olvida, y cuando lo hago, reviso los anteriores, aunque sé que me he perdido de muchos. Pero hoy, pasé por acá y lo leí … perdí a mi papá hace 16 meses .. casi 17 meses y aún me parece un mal sueño, he pasado por todo, desde escuchar sus pasos, quedarme despierta y esperar que llegue, recordar su voz, esperar soñar con él … Alguna vez alguién me dijo que nunca pasaría este dolor, pasados 16 meses y escribiendote .. estoy lagrimeando… no hay palabras para calmar, ni lugares que te harán sentir como antes, pero así se debe aprender a vivir. Lo que si sé, es que de donde estén.. estarán orgullosos de nosotras. Mira en el espejo, él está ahí y vive en ti… Muchos éxitos..

  19. Mi padre, Luchito miel de abeja, como èl decía se fue y no se fue el 11 de Junio de este año. Y una amiga a la que su padre también se fue, me dijo “bienvenida al club de las huérfanas” y más que eso, no me siento huérfana, lo que sentí fue que al fin entendía un dolor verdadero, ya que muchas veces he dado el pésame, pero jamás nada de lo que digan hará entender ese dolor o siquiera amilanarlo. Amo a mi padre en tiempo presente y futuro, por que hasta el día en que tenga memoria o vida tendré este sentimiento que es parte de mi ser. Aún escuchó su voz, lo veo sentado en el sillón o caminar por las calles, su cabello plateado y andar lento pausado con mucho cuidado. Mi confidente, amigo a quien le podía contar mis cosas y no me criticaba para mal, al contrario me daba su punto de vista y dejaba que yo decida.en fin…que más te puedo decir, el sentimiento es tuyo y sólo tu podrás seguir como quieres seguir y en nombre de èl, que te vaya bien y éxitos. CCR.

  20. hola, me da mucha pena por la perdiada de tu papà. Al leer tus palabras, mi mente retrocediò de 13 a*os, cuando perdi’ al mio … su partida me marcò para toda la vida! Aunque el no estè mas fisicamente, vive siempre en mi corazòn y asi serà para ti tmbn. Fuerza! desde el cielo ellos siempre nos cuidaràn, ahora tienes un angelito mas!! Cdtm
    Una seguidora 🙂

  21. MARIA JOSE LA VERDAD QUE TU ESCRITO ME DEJA PERPLEJA QUE AMOR Y COMUNICACION CON TU PAPI TAN LINDA, NO DEJES SIEMRPE LOS LUNES DE ENVIARLE LO QUE EL ESPERABA DE TI PUES LO SEGUIRA HACIENDO I AMISTAD CON EL FUE Y SERA ETERNA LOGRAMOS SER TAN FELICES EN NUESTRO GRUPO Y FUIMOS JUNSTOS DESCUBRIENDO COSAS DE LA VIDA EN EPOCAS DIFICILES EN ESTE PAIS, LOS AÑOS 60 LOS DISFRUTAMOS VEIAMOS FUTBOL HACIAMOS DEPORTE PERO TODOS SIEMPRE JUNTOS SIN MALO RATOS SIN RENCILLAS TODO COMO PARA RECORDARLO AHORA EN SU PLENITUD, PERSONA NO PERSONAJE AMABLE CABALLERO AMIGO LEAL Y MIL MAS.
    ME VIEN A LIMA CUANDO ERS MUY CHICA ALGUN DIA TE CONTARE HISTORIAS MARAVILLOSAS VIVIDAS CON ESTE PERSONAJE QUE ES CHAMI QUE SE NOS FUE SIN DECIR ADIOS, PERO SOLO SE NO ADELANTO Y EL SABE DE NUETRO CARIÑO Y FIDELIDAD, GRACIAS POR LO QUE NOS DEJAS CHAMI EN USTEDES MARI, JOSE Y PANCHO Y EN TI ROSITA LA ARIFICE DE TODOS LOS MOMENTOS CON USTEDES UN BESO MUY GRANDE BEBE ERES UN EJEMPLO PIMIENTA

  22. Grandes palabras de una hija querendona de su padre, que Dios te bendiga y te de el apoyo necesario en estos momentos de tristeza. Un abrazo a mi prima Rosita, perder a su compañero eterno no debe ser fácil. Un abrazo cariñoso desde Santiago.

  23. Es cierto, nada hará que su ausencia sea más importante que su presencia, hace 11 meses que mi papá se fue, aún lo veo en todos los señores en la calle, anoche soñé con él lo veia feliz sonriendo, cuando me di cuenta que era un sueño, fui corriendo a abrazarlo,al menos asi pude hacerlo. MUCHA FUERZA!

  24. Cote… cuando mi padre murió de improviso, yo lavaba los platos mirando por la ventana esperándolo llegar. No lo ví pasar como esperaba -por la ventana. Llegó -poco a poco- por otra puerta. La puerta de una no explicable presencia, la puerta de los sueños en la noche, la puerta de sus amigos. No niego, eso si, que aún miro por la ventana de repente.

    Para mí fueron momento de llorar, de pesadilla, de tormenta y a ratos de paz… no soy quien para decirte nada de cómo vivir tu momento. Simplemente siente mi cercanía y mi compromiso contigo de estar en “el gran día” cuando sea que sea.

    Un abrazo a ambos, Marcelo

  25. tenemos el mismo sentimiento perdi a mi padre ya 3 años y 9 meses y es un vacio tan profundo que duele como un cuchillo clavado en el pecho y un nudo enrome en la garganta que no puede sacar y tienes mucha razon es una pesadilla porque q pesar q son 3 años pues duele y una no se acostumbra ….los momentos vividos al lado de el y aveces esas discusiones hicieorn mi vida muy linda solo porq miraba brillar sus ojitos hermosos, su sonrisa coqueta sus carcajadas el era mi padre un hombre fuerte de caracter imponente hombre de repeto y querido por muchos , con el tiempo me di cuenta q no era la uica que lo admiraba pues mi padre era unico de sentimientos nobles y valores …el no se dejaba aminalar con nada ni nadie , el tuvo un sueño y lo cumplio el miraba pasar los años pensando que lograria lo que queria y asi fue , una persona que no agacho la cabeza y siguio adelante q pesar de tantas piedras en el camino.. Si ese es mi padre VICTOR MANUEL RODRIGUEZ ALVARADO. MI MAYOR AMOR MIUNICO AMOR .Se que algun dia nos volveremos a ver y ese dia volveremos a ser muy felices e inseparables.

  26. Que la luz de todos los caminos que la vida te permitió caminar junto a tu Papá, se extiendan eternamente. Gracias por expresar tanto amor y gratitud en tu escrito, yo me siento muy afortunada de cruzarme algo tan bello y diciente esta noche de sábado. Mucha Luz y Paz para ti!

  27. No pude evitar derramar una discreta lágrima en mi oficina mientras leía, y es que hace poco perdí a mi madre y entiendo perfectamente lo que escribes. Siento muchísimo tu pérdida, pero verás que nunca se irá, siempre lo sentirás ahí, escucharás su voz, es algo mágico pero ya tienes a tu mas protector ángel. Fuerza y para adelante como estoy segura que quiso siempre el.

  28. Tu escrito es tan conmovedor, trasmites tanto hasta las lagrimas, yo he leído cada uno de tus post y con algunos e llorado hasta las risas con mis amigas; esta vez fue la situación distinta, llorar como loca y volver a leerlo, porque si mi papá se me fuera “me da pánico pensar en amanecer un día y ya no poder escucharla o distinguirla”. Mi papa es cantante, y es mi favorito, esa frase oprimió mi corazón. Fuerza Maria Jose, fuerza mi soltera codiciada, fuerza mi escritora favorita.

  29. Es la primera vez que comento un post tuyo aunque te leo desde hace dos años, he leído cada post publicado u este sin duda ha sido el mejor. No he podido evitar llorar, lamento mucho tu pérdida. Y aunque sea poco probable que me leas, te agradezco compartirlo y te agradezco cada letra escrita Antes.

  30. He tenido la mala suerte de no haberte conocido, ni leido antes. Te acabo de ver en una entrevista de La habitación007 y te busqué en tu blog y es el primer post que leo y me topo con esta naticia, de hecho que tu papá ya leyó tu post y debe estar orgulloso de ti. Me gusta tu frescura. Espero seguir leyéndote Soltera Codiciada

  31. Tu papi se fue de viaje, y en algun momento tu tambien iras a ese lugar, y para que siempre lo veas, solo cierra los ojos, y lo veras y si quieres podras hablar con el, ya que solo se alejara de ti, cuanto tu lo hayas olvidado!!
    Siempre acuerdate de el linda, y de todas sus bromas que te hicieron reir y sonreir!!

  32. Es un dolor que nadie quiere pasar. Yo llevo 3 años y medio sin mi padre y parece hoy que se fue, duele igual… Por lo que leo, tuviste un padre maravilloro, yo también lo tuve y agradezco a la vida de haberlo tenido conmigo… Un fuerte abrazo!

  33. Nunca se pierden, ellos están con nosotros, y los sentimos porque en cada paso que damos los pensamos.
    Y aunque a veces se nos escapa una lágrima, el corazón se llena de amor con cada recuerdo y recordando sus sonrisas.

Leave a Reply