Carta a mi futura hija

Hola muñequita. Me encanta ese apodo, “muñequita”, es como siempre me ha dicho tu abuelo a mí. No sé bien cómo lucirás, ni cuando exactamente llegarás a mi vida, puede que seas una sorpresa o vengas después de una extensa planificación, yo que amo el control, pienso que será la segunda, pero la vida tiene sus formas.

Quiero que sepas que desde el momento en que vengas, si decides venir, serás rodeada de amor, mucho amor. Desde el momento que abras los ojos encontrarás cariño y la seguridad de que al cerrarlos, cuidaremos de cerca tus sueños, para que no tengas nunca que renunciar a ellos. Se te dará siempre la libertad de sentirte, actuar, creer como decidas hacerlo, se te impulsará a ir cada vez más arriba, tan arriba como esos sueños quieran llevarte.

Quiero advertirte también, que este mundo es complicado. Que el ser mujer hoy, no siempre trae buenos momentos. Hay personas que se sienten con derecho a tratarte de cierta manera, a disminuirte, que buscan reforzarte la idea de que eres parte del “sexo débil” mediante violencia e intimidación. Hay quienes consideran que tenemos un “sitio”, que aún debe hacerse la distinción entre nosotras y ellos a la hora de hacer leyes, de dar trabajos, de determinar que es lo que está bien y lo que está mal.

Cuando estés aquí podrás crecer tranquila, ir al colegio, jugar todas las tardes. Nadie te forzará a crecer. Nadie elegirá una pareja para ti, ni te obligará a comprometerte con él sin tu consentimiento, nadie endosará tu libertad a alguien más. Nadie interrumpirá tu inocencia, ni tu individualidad en nombre de ninguna cultura o creencia. No saldrás a pelear guerras heredadas, no andarás todo el tiempo cuidándote las espaldas, no serás criada bajo el terror ni la manipulación. Debes siempre recordar esto, por todas aquellas hermosas niñas, que no han gozado de la misma suerte.

Quiero pensar que cuando tu estés acá las cosas habrán cambiado porque hay mujeres peleando por ello, todos los días, para que muñequitas como tú, puedan venir a un mundo que sepa cuidarlas, valorarlas, respetarlas y darles las armas necesarias para ser, todo lo que quieran ser. Pero si vienes mi amor, y todavía no es así, entonces tendrás que defenderte, alzar tu voz, buscar ese cambio. Lo deberás hacer por ti… y por todas.

 

Día de la mujer 08/03/14

25 thoughts on “Carta a mi futura hija

  1. HERMOSO post. Ese es el verdadero significado del día de la mujer, saber que tenemos derechos, ser consientes de nuestra realidad como mujeres y luchar para mejorar, por nuestro futuro y el de las niñas que llegaran. Grande Soltera!

  2. Que bueno que hayas escrito esto, es tan necesario y oportuno. Es bacan cuando las personas como tú, que son conscientes de las miles de mujeres que leen este blog, reconocen con sabiduría, el impacto que tienen en este medio, y la responsabilidad al escribir siempre cosas con un contenido no fofo, no vago y mas bien uno que te hace reflexionar. Muy bonita tu carta. Saludos desde Trujillo.

  3. Como se hace a no amarte? 🙂
    Vivo en Italia desde que tenía 12 años, una amiga de allà me pasò tu blog y lo leo siempre, hasta lo he pasado a mis amigas italianas que estudian español y todas lo adoramos!
    Gracias por hacernos sonreir, pensar y reir.
    Un besote,
    M.

  4. Lo leí y me pareció, conmovedora la idea de hablarle en una carta a tu futuro hij@. Me topé con este post porque una amiga lo comento y realmente me pareció un buen relato…sin más que decir Feliz día a todas sean Sras o Srtas. Gracias por acompañarnos en este mundo.

  5. Excelente post soltera…estoy esperando un bebé, aun no sabemos si será una nena, pero, si llega una muñequita le voy a leer tu post y enseñarle a defenderse y ser valiente para hacer respetar sus derechos y el de los demás.

  6. A mi muqueñita que llego de la forma más inesperada, pero llego para darme ese amor incondicional .

  7. A mi muqueñita que llego de la forma más inesperada, pero llego para darme ese amor incondicional .

  8. Y lo primero que cambiaremos será el que nos llamen “muñequitas”.. Las mujeres libres, las libres de verdad, esperan que las llamen de mejores maneras.

    1. Q amargada por dios. Lee bien ella le dice asi de carinho a su futura hija. Tienes hijos? No imagino q le dirias a tu hija de carinho… uffffffff

  9. Hola soltera, me encanta tu blog, lo empecé a leer así sin querer, y me he identificado con muchas de las cosas que dices, y me he topado con muchos perensejos también, pero hay unos post en especial que me fascinaron, el que le escribes a tu adolescente de 15 años, contándole como serán las cosas en su futuro y éste que le dedicas a tu futuro hij@… simplemente, felicidades por escribir así y compartirlo con nosotras. un beso

  10. Me siento alegre de leer tu post. Porque tiene un bonito significado, que se basa en la realidad. Muchas gracias por compartir tu sabiduria. Te sigo desde un tiempo cuando vivia en Trujillo y ahora desde Estocolmo. Tengo el privilegio de tener el libro Soltera Codiciada. Gracias Maria Jose. Atentamente una Soltera Codiciada más.

  11. AHHH MUÑEQUITA ….NO SE TE OLVIDE DAR GRACIAS A DIOS TODOS LOS DIAS …..POR: NO HABER NACIDO EN UN PAIS ARABE…..POR QUE SINO DE VERDAD ¡¡¡¡ ESTARIAS JODIDA ..BIEN JODIDA!!!!

  12. Ohh que lindo post…yo tambien espero tener algun dia una hija le dire princesita y hare que tenga una infancia feliz y llena de amor que al crecer sepa elegir su propio camino y que tenga la conviccion de querer alcanzar sus metas con esfuerzo y siendo feliz sabiendo que no daño a nadie para lograrlo ni que tampoco tuvo que traicionarse a si misma por seguir a los demas…vivan las.mujeres! 🙂

  13. Bonita carta, pero poco realista. Muy buenos deseos por parte de la futura madre, sin embargo todo lo que le asegura a su hija es, actualmente, muy raro, muy difícil. Sobre todo cuando le dice q su hija disfrutará de mucho amor en el seno familiar. No digo q sea imposible, pero sí muy inusual. Casi todas las mujeres de hoy sin duda pueden afirmar (por más que no quieran admitirlo) que crecieron con vacíos emocionales, es decir que sus padres no colmaron sus necesidades más básicas: amor que reforzara la autoestima, de la cual muchas mujeres carecen y por eso buscan llenar esos vacíos con cosas materiales. Hay mucha superficialidad en la sociedad gracias a esos vacíos emocionales infantiles. Cuánto tiempo le dedican las madres a los hijos? Y encima de poco tiempo a veces ni les hacen caso. Pero en cambio están todo el día con los celulares y computadoras, sus verdaderos hijos. No se trata de buscar culpables, pues los padres q no supieron atender las necesidades de los hijos seguramente lo hicieron por ignorancia, no por mala intención. Lo importante sería q nuestras generaciones rompan esa tendencia. Les aseguro q sin terapia nadie supera tales traumas. Y para terminar sólo puedo decir q los deseos de la autora para con su futura hija sobre una niñez sin manipulación hoy en día es de sacarse el sombrero, para quien lo logra. De verdad les deseo q sepan cómo realizar todas estos sueños, mi intención no es atacarles ni menospreciarles, porque para empezar no las conozco ni tampoco soy quién para entrometerme en sus vidas, y nadie es perfecto (eso debería saber toda persona antes de tener hijos). Pero sí me gustaría q entiendan q si quieren alcanzar tales metas, lo harán siempre que sepan qué hacer y qué no hacer. Toda acción tiene un efecto y cuando uno desconoce las consecuencias he ahí el peligro. Si no sé, puedo buscar ayuda en libros, en internet y en los profesionales tanto de psicología como de pediatría. Todos llevamos cargas que nuestros padres nos pasaron, la pregunta es si queremos pasárselas a nuestros hijos. Tener hijos es una gran responsabilidad para la que el 90% de personas no está preparada, quienes más sufren son los hijos. Sé que estoy generalizando, pero no nos engañemos, todo esto se ve en las calles, en casa, en las tiendas, en la tele, en las redes sociales: hay mucha gente con vacíos emocionales infantiles. Les deseo lo mejor, hay solución!

  14. Estimada Maria José,
    No soy la que usualmente comenta, pero me llena de orgullo saber que cada dia somos mas las mujeres que luchamos por el mismo objetivo. No soy madre, pero soy hija y desde pequeña mamá y tambien papá me hablaron con palabras muy parecidas a las de tu carta, y aqui estoy cumpliendo mis objetivos de vida!!! : soy peruana, vivo en Australia y me gustaria mucho poder compartir esta pag web con mis amigas de habla inglesa, poderles abrir la mente y porque no, seguir divulgando lo magnificas que somos en nuestra complejidad! 😀 Mis felicitaciones !

  15. Saludos a todas

    Me gustaría dar mi punto de vista sobre el post y sobre algunos comentarios vertidos aquí al respecto.

    Para mí la carta es como una utopía de lo que debería ser la vida en las relaciones entre H y M y así debería de ser, pero la realidad es todo lo contrario, aquí cabria hacernos la pregunta de ¿Por qué? Digo si en la mayoría de las veces la mujer es la que se encarga de educar a los hijos o estos reciben la mayor influencia de valores, de forma de ser, de educación por parte de su madre, de su maestra, de la abuela, ¿Por qué luego los hombres son machistas, discriminan a la mujer, etc.? ¿Qué acaso no fuimos educados como las mujeres conciben su realidad de mujer? ¿O nos educaron para que fuéramos todo lo que no les gusta que seamos? ¿O ni siquiera nos educaron con un mínimo de calidad y todo se lo dejaron a la TV y a las amistades de nuestros hijos? O ¿eso que no les gusta es algo natural en el H y en las relaciones entre H y M y por eso siempre está presente en la vida de H y M y en las relaciones de parejas, de trabajo y en general?

    El comentario de psicólogo para mí, es el más realista y acertado de todos los comentarios, hasta ahorita. En algunos otros leo Igualdad…, luchar por…, derecho a…, defenderse…, defender sus derechos a… etc. Como si se tratara de una lucha constante y permanente entre H y M y en mi opinión desde ahí ya vamos mal.

    Nunca se han puesto a pensar porque vivimos así ¿Quién nos manipula a escala global? Simplemente si H y M somos iguales ¿Por qué hay día internacional de la mujer? Y no hay día internacional del hombre, o lo correcto sería el día internacional de H y M, entonces ya de entrada los que disque defienden la igualdad de género ya están creando una desigualdad de género.

    Seguido leo que vivimos en una sociedad patriarcada, pero si se fijan bien en realidad vivimos en una sociedad matriarcada, es decir en donde el poder, el control, la educación, etc. Es controlado por mujeres. Si así como lo leen por mujeres, algunas dirán “y este a que planeta se está refiriendo”, pero solo basta ver y observar con detenimiento a nuestro alrededor y veremos que en la mayoría de los casos la mujer es la que controla la relación de : escoger pareja, de novios, de cazarse, de lo que se dice y se hace en un matrimonio, de lo que aprenden los hijos, de cómo deben vivir su vida los hijos, los maridos, de las leyes que se aprueban en nuestra colonia, municipio, estado y país, etc. Todo esto lo hacen en la mayoría de las veces desde atrás del telón, es decir de forma indirecta, influenciando, manipulando a su hombre y a su entorno. Como un ejemplo de esto, se han fijado y se han preguntado ¿Por qué cuando va a llegar un hombre a tomar el puesto de presidente de cualquier país, la gente de poder, empresarios, cámaras, etc. Analizan, ven cómo piensa, como es y estudian a su esposa? Porque saben que el nuevo presidente va a tomar decisiones en base a la influencia de su esposa. ¿Porque cuando te quieren vender unas vacaciones, un tiempo compartido, una casa, etc. te obligan a que tú esposa este presente (porque saben que ellas es la dirá la última palabra)? En nuestras casas pareciera que el jefe de familia toma las decisiones en nuestras casas, pero si se fijan solo toma las decisiones de las cosas sin importancia para qué crea que él toma las decisiones, pero las decisiones de las cosas que en verdad importantes las toma la mujer.

    Ya me alargué en mi comentario, en otro comentario termino mi intervención.

    Manú

  16. Querida Marìa Josè
    Veo por algunos comentarios que hay personas que no tuvieron una madre 7/24 . ,!Que pena por ellos! igual es posible que traten de ser ellos lo mejor que puedan para sus hijos.
    Dicho esto, te felicito por tu post que revela cuanto amor y sinceridad a la vez que firmeza tienes como persona..te ruego que sigas brindàndonos este espacio de cariño a todas tus fans; hijas madres o abuelas !!! eres universal querida!!! suerte en tu vida.

  17. interesante carta, acerca del comentario del psicólogo que escribe arriba, parece que él es traumado, si se puede hacer cambios si uno desea que un hijo nazca rodeado de amor.

  18. mi novio me pidio escribirle una carta a nuestro hijo cuando nazca, nos casamos y cuando nacio le escribimos una carta hermosa que la cerramos y lacramos para que la abra cuando sea grande, mi hijo esta a punto de conocer el contenido de esa carta pero yo estoy divorciada hace años. seran recuerdos del futruro como dijo cerati, porque ya no es parte de la realidad. una lastima

Leave a Reply