Lección #30: Los milenarios

El otro día en medio de una larga conversación con un amigo, de esas en las que empiezas a relativizar hasta la mera existencia de la copa de vino que te estás tomando, solté una frase con la que me sentí casi con un pie en la morgue: “En mi época…” DAFUUUUK MAN?! O sea tampoco soy BFF de la reina Isabel pero lo cierto es que siempre que piensas en tu época y generación casi nunca te refieres a cuándo naciste, sino a los años en los que empezaste a salir, juerguear, probar cosas nuevas, tener enamorados, chapes sin estar (y a sentirte casi una cortesana por eso). A partir de toda esta borracha profunda reflexión llegamos a las siguientes aterradoras conclusiones:

1. Los 80’s ya no fueron hace 20 años.

2. Soy una “milenaria” #MeAcaboDeInventarEseTérmino #SociólogaModeOn #MeZurroEnLaGeneraciónY, es decir, gran parte de “mi época” se concentró  en la década pásada, en los comienzos del nuevo milenio (yo también pensé que las computadoras se iban a volver transformers en el año nuevo del 2000). Soy parte de una generación tan colorida como los smackers que nos colgábamos de los jeans y las correas de 5 lucas que se deshilachaban a la semana.  A continuación un par de características resaltantes de este periodo histórico:

– La escarchamanía: Mucho antes de la aparición de los sparkling vampires cortesía de Twilight, existimos nosotras, las vampiresas del brillo (como las magas del brillo sólo que menos útiles y bien rochosas). Aparentemente ante la desaparición de las bolas de disco, las mujeres milenarias decidimos ser las nuevas portadoras del brillo en las fiestas. Y no estoy hablando de un poco de glitter en los párpados, estoy hablando de pomos cuasi proteicos de gels con olores dulzones en los que nos sumergíamos antes de salir (también habían las que se recurseaban con escarcha de china y crema) . Demás decirles que no tenían mayor efecto con el sexo masculino más que dejarlos en evidencia si tenían contacto con nosotras #HijitoPorQuéTuCuelloEstáBrillante?.

– Los precursores del reggaetón: Crecimos en un mundo donde el sexo con ropa no se daba en la pista baile sino en el sillón de tu casa, no obstante, la generación milenaria tuvo grandes exponentes de la música Sensualona/SuavecitoParaAbajo/NoEntendíamosLaMitadDeLasMetáforasSexualesQueCantábamos. Entre estos ilustres personajes se encontraba Azul Azul con su “bomba” y nuestra bizarra interpretación de lo que era un “movimiento sexi”, los Ilegales y su #NoQuieroNiImaginarAQueSeReferían “así que muévelo como quieras” y por supuesto El General que entre rapeos pervertidos y coros pegajosos nos hizo descubrir una de las importantes verdades universales: ellos sólo te quieren para mmmmmmm (?).

– Somos una generación bilingüe: No, no me refiero a que nos agarrábamos a dos a la vez, ni a las intensivas clases de inglés con libros británicos (From question 1 to 10 “putatik” in the correct box). Hablo de nuestra segunda lengua: el portugués. Porque antes de cantar mariconadas de Michelle Belau Teló existieron los fabulosos Axe Bahía. Ahora la gente hace pilates, yoga, spinning, pero en nuestros tiempos las mujeres nos manteníamos regias a punta de horas de práctica de estos ridículos bailes brasileros sin sentido. El problema? Bueno, alguna vez te preguntaste por qué nuestros hombres milenarios son tan borrachos? Una de mis teorías es que mientras la legión de robots femeninos samba lovers bailaba sola, ellos encontraron su pareja de baile favorita: la chela.

– La tecnología: Si te parece que hablar por el chat del Facebook es un infierno es porque nunca intentaste afanar por MIRC o fingiste tener “25 a +” en Latinchat (#SexiCachorritaPlease). Fuimos los primeros en usar y ver bailar al Nokia 3310 en las épocas en las que Claro era Tim, Movistar era Bellsouth y el ringtone mas bacán que podías tener era “La bamba”. Sobrevivimos sin redes sociales y a punta de mensajes misios, sin Google y con el inservible Altavista, sin tarifa plana y con el sonido indiscutible de la conexión telefónica a Internet (tan indiscutible como el sonido de tu vieja gritándote por la cuenta a fin de mes).

– El amor tropical: Gente que cree conocer el amor a través de la innegable profundidad (#sure) de Aventura o Chino y Nacho no sabe que el verdadero amor adolescente y los mejores bailes pegaditos (y con “pegaditos” me refiero a metro y medio el uno del otro) venían por cortesía de Chichi Peralta. El momento cumbre de las noches llegaba con “Amor narcótico”: empezaba con esta parte lenta inicial en la que nadie te sacaba a bailar porque #QuéRoche para de ahí pasar a ese merengue sabrosito con el que era imposible no ponerse afanoso. Grande Jandy, que hasta hoy nos pones a coquetear bonito y a preguntarnos qué coño es una ciguapa.

Sí pues, soy de la época de los polos de licra, las sandalias negras machonas, los cortes de pelo “en degradé”, los quinces con corsé y falda (no negligé como ahora #TeenSlutPlease), las “chakiras” blancas y la shakira pelirroja, las borracheras con Triple X, la locura por el dance revolution, la batalla entre Christina y Britney, BSB y Nsync, la transición de Discman a Mp3 a Ipod. Tuvimos la suerte de ser niños un buen rato antes de crecer y de estar rodeados de cambios constantes, lo que creo nos ha dado dinamismo y creatividad. Somos una buena generación, milenarios, y estamos recién empezando.

 

 

 

 

 

 

 

321 thoughts on “Lección #30: Los milenarios

  1. Demonios!!! Soy una milenaria =S
    SC me has hecho recordar (arrepentirme, nuevamente) de varios momentos de mi (truculento) pasado.
    Me encantó!

    Like

    1. Muy buen post. SC me gustaria ver un post sobre LAS EX ACOSADORAS, queremos saber que hacer con ellas! Gracias. Un exito tu web.

      Like

  2. Esos recuerdos que te generan una sensacion de nostalgia…pero cierto a mi tambien se me salio esa frase…

    Like

  3. Claro cuando bailaba asi que muevelo como quieras, o gata fiera .. ay que te arunho papi ay que te arunho, me hiciste acordar que me metia al latinchat o Mirc a chatear y me llamaron a mi casa jajaja y me molestaban con la cancioncita de tam tam go que buena!!! cuando iba al zoom daytona park!! lo max!que buenas epocaaas!!!

    Like

  4. Ameee el post!! Sin duda soy una milenaria! Cuando las indirectas se hacían llamando a la radio dedicando una canción. Y tener listo el REC de tu equipo para grabar en tu cassette! jajajajaja

    Like

  5. Ohhh!! Cuanta razon soltera :O!! Me recordaste toda mi pubertad-adolescencia y ahora estoy depre xq me siento vieja jajajaja PERO QUE BUENOS TIEMPOS 😉

    Like

  6. Soltera te pusiste melancolica con tu humor de siempre!!! tremendo viaje al que nos llevaste con este post… sobre todo me gustó eso de “Tuvimos la suerte de ser niños un buen rato antes de crecer y de estar rodeados de cambios constantes” por las infaltables salidas a jugar al parque (no al PS3) las chapadas o botella borracha!! (pico de 3 segundos no?)
    Grande SC

    Like

  7. FINALMENTE ESCRIBISTE PARA TODOS!!!!! El mejor post (algo refrescante pues ya no se trata d estereotipos) que hace que todos los que vivimos exactamente lo descrito, terminamos con una sonrisa en los labios!!!!

    Like

  8. “la transición de Discman a Mp3 a Ipod” qué buena! te juro que me había olvidado que alguna vez existió el discman :´)

    Like

  9. Excelente post! Me uno al club de las milenarias, y totalmente de acuerdo contigo en que sin duda Amor Narcótico es LA canción!

    Like

  10. Soltera que hit este postt!! me he reído tanto! me sentí tan pero tan identificada con los últimos 3 párrafos!! Soy una milenariaaaa 😉

    Like

  11. Retrocediendo mucho más, alguien de la época en que te colgabas miles de chupones del cuello??? O quizás alguien llevo trapper keeper al cole?? Creo que retrocedí demasiado.!!!

    Like

    1. Creo que no has retrocedido demasiado, Karina. Tengo 25 y en primaria mi mamá me compraba los chupones de todos los tamaños, así que la colgadera fue de esa época también. Además de lo que la SC describe aquí. A los Trapper Keeper no llegué.

      Se me ocurre de pronto: ¿Quién no ha querido que suene “Beso en la boca” para bailar dedicando/señalando/mirando/insinuando al papacito de turno? o con MUCHO de suerte que él la baile contigo, jaja.

      Like

  12. Soy una milenaria con mucho orgullo!!! me has hecho retroceder y acordarme de esos anhos maravillos!!! adoro tu blog! XD

    Like

  13. Me encantó este post, uno de los mejores en mi opinión! Me sentí muy identificada jajaja
    Buena soltera, espero tu próximo post.

    Saludos!

    Like

  14. Hace poco me sorprendí a mí diciéndole a un chiqui: “En mi época…” qué vieja me sentí, le llevo 15 años a ese niño de 11 pero sentí como si fuera su abuela! =/
    Gracias soltera por el post, me encanta recordar las cosas que fueron un wow cuando fui adolescente… el discman lo tengo en mi velador cuando me da por escuchar los ‘viejos’ cds de Nsync, Britney, BSB y contemporáneos, jajaja.

    Like

  15. Que paja pero que sensacion para mas inquietante me has dejado, recordando varios momentos y sintiendo una cosa rara ahora que me doy cuenta de toooodo el tiempo que ha pasado desde el colegio… Pero muy muy buen post, gran uso de los #HashTags

    Like

  16. SC que exito este post! me has hecho recordar TOOOOODA mi infancia! Yo me acuerdo del album de la Pandilla Basura que en el cole como era de monjas me lo encontraron y lo botaron 😦 …de unas pulseras que te las ponias golpeandolas en tu muñeca, de BIG BOY y “mis ojos lloraaaaan x ti…” o sino ” oh yes ella es mi chica de la voz sensuaaaaal…”, los pantalones carpinteros, grabar canciones de la radio en mi cassette, que linda infancia tuvimos ❤

    Like

    1. siiii yo tambien recuerdoo los pantalones carpinterosss super de modaa! jajajaja y “mis ojos lloran por ti” que bailabas pedagito (a metro y medio) y falto poner los SLAMS en el colee!! que eran un exito!! y te enterabas de a quien le gustaba quien jajajjaa

      Like

  17. jajaja, creo que esta generacion milenaria abarca mas de una decada aprox, por la cantidad de cosas q describes!! muy buen post.

    Like

  18. También estuvieron de moda esas zapatillas de jean con plataforma recta de 5 centímetros! Pero eso fue como en 1999. Y recién se pusieron de moda los jeanes bota ancha. Y las fiestas de cumpleaños las hacían en el pub del Club Arequipa o en el Club Alemán (cuando todavía había club Alemán). Y recién conocimos la tela polar, jajaja! Y sí pues! Todas bailaban a ritmo de Axe con los videos de la televisión chilena! DIOS MIO!!!
    Pero sí fue bacán que eramos inocentes. Y en los viajes culturales llevábamos cámara con rollo Kodak (o Fujifilm, pero eran la minoría).

    WOW! Cómo pasa la vida!!!

    Like

  19. Aaaay me olvidaba! Y está canción! Que la he buscado intuitivamente!

    ALO ALO SDKDSLFKMDLFMD DU BRASIL!

    El Shazam no la reconoce 😦

    Like

  20. MIs épocas carajo!!. El cuerpaso que me manejaba xk estaba todos los días religiosamente ensayando cada uno de los pasos de Axe Bahia todo x añorar el cuerpo de Fransini y Flaviana jajajaa #UnExito

    Like

  21. En efecto el temino milenarios o milenials existe en marketing para el segmento que somos de la época de los 2000´s . Muy feliz de haber vivido todo el cambio desde salir sin celular hasta la dependencia patológica de hoy 🙂 excelente blog

    Like

    1. Pero si ahora tenemos el telefono pegado a la mano!!!!!!! O a la cartera… Y pensar que antes salias a jugar sin celular y si tu mama queria regresarte… Tenia que ir a buscarte!!!!!!

      Like

  22. SII a mi tb me pasa lo mismo! siento que hace 10 años fueron los 90 pero en verdad eso paso hace 20! somos de la epoca del disquett, del trance, de chombo!

    Like

  23. Tambien soy milenaria
    Alguna vez tome leche ENCI y fui a bailar al Salonazo que estaba de moda
    Jugue Bata y Kiwi; intente patinar con 4 ruedas y llene varios Slam en el cole
    Gracias SC. Escribiste el post en el tiempo exacto
    Tiempos aquellos; donde quedaron

    Like

    1. Jajajajja leche ENCI, ya pes q eso es los 80’s, así q milenaria no eres, afrontalo, q tu y yo estamos más “viejos” q los q muchos q escriben

      Like

  24. Buenisimo!!! soy de esa epoca, y me he reido tanto al leer este resumen que casi podia ver en esa epoca a la gente!!! muy bueno!!

    Like

  25. QUE GENIAL POST! EN SERIO CREO QUE SOMOS LA ULTIMA GENERACION QUE HA PODIDO DISFRUTAR DE LO QUE ES LA VIDA SOCIAL SIN REDES SOCIALES CUANDO LA AMISTAD NO ERA TAAAN VIRTUAL Y SE PODIA VIVIR, GILEAR, Y HACER DE LAS NUESTRAS SIN EL CONTROL DEL IMPOSIBLE CELULAR!…. LOS NIÑOS DE AHORA NO SABEN QUE ES JUGAR SIETE PECADOS, LINGO, YAZES (O COMO SE ESCRIBA), MATA GENTE, O JUGAR A LAS ESCONDIDAS Y COMPARTIR EL ESCONDITE CON PEPITOOO, JURARSE UNA CIGUAPA EN LA PISTA DE BAILE SIN TENER LA MAS MINIMA IDEA DE LO QUE SIGNIFICA. COREAR BSB, NSYNC Y LOS HERMOSOS HANSON!!! AYYYY QUE LINDOSS RECUERDOOOSS!!!

    Like

  26. me hiciste llorar!!! me acorde de todos esos times de lokura y amor con chichi peralta y jandy felix ='( q tiempos akellos cuando nos divertiamos sin encesidd del fb o tw!!! gracias SC!!! besos millones

    Like

  27. jajajajaj los hansons!! mmmmbop!!! WTF!!! jajaajajaj kien se acuerda de los tamagochi?? fuckin mascotas virtuales q a todo el mundo volvia loco en el cole, los papelitos de carpeta en carpeta! los trapper keeper si son de mi epoca ah! el mio era azul metalico con negro!! jajaja acabo de leer q es una ciguapa (wiki sirveee) cheken!
    La Ciguapa es una criatura mítica femenina (las mujeres siempre hemos sido miticas), similar a una mujer india, que camina con sus pies vueltos al revés (debio usar zapatos ortopedicos). Emite aullidos similares al canto de la perdiz. Sale de noche (juergueraza), al borde de las corrientes de agua (la chela), y puede embrujar a los hombres (esto me sono a estanis mogolon y su embrujo). De todos modos, con la ayuda de un perro blanco, las Ciguapas pueden ser atrapadas en las noches de luna llena, aunque es tal su pena por su cautividad, que acaba muriendo. (no somos criaturas de encierro okeyyyyy)

    Esta malevola criatura (ok brother aki si ke te ekivocaste y te metiste con la #wrongbitch, malevola tu vieja q te puso Fulberto/Astrolabio o algun nombre raro) es principalmente parte del folklore de la República Dominicana.

    tb estaba de moda Big Boy con ¨mis ojos lloran por ti¨ (el tiempo pasoooo como una estrella fugazzz¨) o los cuentos de la criptaaa (okey a ke se refieren con ¨dame tu cosita ah ah¨ o ¨María tiene algo para mi¨ oseaaaa!!!

    las lentas en los tonos con los brazos estirados y si el pata te pegaba mas a él ya eras su cuero….. (aqui era bailando More Than Words) uuufffff akella epocaaaa!! y se puede seguir ah!!!

    lo maximo SC!!

    Like

  28. Dance Revolution!! Me pasé horas en ese hueco por el Parque Kennedy, cerca a la esquina de Ripley. Tengo 21 y siento que hemos vivido unos años geniales, gocé de jugar en el Malecón, correr, saltar, trepar árboles, creo que los niños de ahora están más interesados en joder a sus padres para que les compren un iPad o iPhone o whateverloquesea/noiDinero y quedarse en casa viendo 9gag #BitchPleaseEsUnVicio. Aprendí a montar bicicleta a los 5 años… preguntémosle a un niño de 6 ahora si sabe montar bicicleta y seguro nos preguntará “Qué ezz ezzoo??”… (Por que ahora no saben ni hablar creo…)

    Like

  29. Lo maximo me has hecho reir hasta no mas poder, realmente soy una milenaria, y si, tuvimos una buena epoca. vivimos nuestra infancia y vivimos nuestra adolescencia cada una en su etapa. Cuando podiamos jugar tranquilos sin miedos a tanta violencia, bulling, marcas, raptos al paso, express, etc etc(a pesar del terrorismo). cuando soñabamos con ver el tren electrico. que ya por fin despues de decadas lo puedo ver ( TOO LATE DO) JAJAJA. En fin gracias por hacerme recordar tantas cosas………

    Like

  30. jajajajajaja me mataste con el MIRC. Habían más cosas…
    los pantalones carpintero, la pintada de pelo de colores algunos lo hacían con papel crepé, el chat de celular “blah” no se si era de claro o TIM pero se acercaba un poco al actual Pin chat de bb.
    la enciclopedia encarta! tiempos aquellos que buen post!

    Like

    1. ¡¡¡El papel crepe!!! jajaja, yo me pinté de rojo para las olimpiadas internas de mi cole y no me salió en dos semanas! Tengo el pelo claro y era tan notorio que las auxiliares me mandaban a lavar la cabeza pero yo les rejuraba que mi mami me la lavaba todas las santas tardes pero que el cochino color no salía! jajaja
      El blah era de Tim! tenías que ponerte un nickname y con eso tú misma eras, jaja, sí, fue el precursor del Pin =)

      Like

  31. Me acuerdo del Chat “Playa Blanca”, Cocobongo, y los tonos de 15-20 cocos q tomabamos en Yardas llenas de sabe dios que trago de colores reactivos!!! Nuestra epoca fue TODO!

    Like

Leave a Reply