Lección #34: Se busca…

Conversaba ayer con una amiga psicóloga que trabaja  en la rama de “Selección de personal” sobre las peripecias por las que se tiene que pasar para conseguir una buena chamba, no muy distinto a conseguir un buen enamorado le dije, y fuera de la cantidad de rones “con personalidad” que nos habíamos tomado, empezamos a encontrar una serie de similitudes entre el mundo laboral y el amoroso tan aterradoras como las fotos que nos tomamos con su cámara #ConFlashYSinFlash. Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegamos:

Mientras más tiempo estés sin chamba, menos posibilidades tienes de conseguir una.

Sí, te estás dando un periodo sabático para ver repeticiones de Friends pensar bien que quieres hacer con tu vida. Tú eres responsable, buena, eres tan madura que no quieres saltar al primer trabajo que te diga cosas bonitas y te invite un trago #EstaMetáforaSeTornaConfusa… any who… pero tu paciencia y ganas de hacer bien las cosas son traducidas en la oficina de RRHH como una señal de que “algo debe estar mal con esta chiquita” y así como lo piensa tu entrevistadora esa idea también pasa por la cabeza de  una serie de “candidatos” que podrían estar interesados en ti pero tu largo periodo de soltería los hace dudar. Y es que Dios no permita que una haya elegido estar soltera y  que lo esté disfrutando, noooo a ti te han impuesto el no tener pareja, como si fuera el tercer grado y nadie te seleccionó para su equipo de vóley #CicatricesDeNiñez #EsQueEsaBolaEraAsesinaaaaaa.  La verdad es que ese pueda ser un criterio en el mundo laboral, pero no debería serlo en el amoroso. Una mujer que decide estar soltera, que tiene la confianza para serlo, es una mujer que probablemente sea exigente con el tipo de persona que quiere a su lado y así como las chambas, no está dispuesta a conformarse con menos de lo que se merece.

Lo que no “se ve” en tu  “CV”.

Típico que llegas a una entrevista, con el currículo recién impreso, adornado con tu foto de niña buena #EnBlusaTodasParecemosProfesionales y una cantidad de floro que podría decorar los campos ingleses de ida y vuelta. Si alguna vez se te atoró la fotocopiadora y la lograste arreglar “sabes manejar situaciones complicadas”, si tu jefe volteó y te pidió su opinión sobre algo “fuiste miembro del grupo impulsador del proyecto”, si mientras trabajabas, estabas en el Facebook, Twitter y mandando mensajes de texto “Eres multifuncional” y así sucesivamente. No muy distinto es el amor, cuando recién conoces a alguien, muestras tu faceta más colorida, endulzas un poco la información a tu favor y mencionas un par de cualidades que sí tienes y otras que acabas de agregar con lapicero  “claro que me encanta acampar!” #SiPorAcamparTeRefieresAUnaSuiteConVistaAlJardín o “Me encantan los niños” #SiempreYCuandoEstenDormidosYEnOtraCasa. Quieres ser la candidata ideal, la que se amolde mejor al puesto o al apuesto en este caso y es normal pero lo cierto es que una vez adentro, el costo de no haber sido sincera es esa odiosa sensación, que usualmente se traduce en un permanente nudo en el estómago, de que no estás siendo tú misma.

Dime dónde estuviste antes y te diré quién eres.

Sí, todas las empresas prefieren personas que vengan con experiencia, pero dónde adquiriste esa experiencia es igual o más importante. Ahí llegas tú, con tu certificado que parece diploma de concurso de poesía en el cole, que dice que has trabajado 10 meses en #WhateverItsNameIsCompany  y puede que haya sido un trabajo sumamente respetable en el que te hayas lucido cual negra cantando en misa pero igual eso no te hace una candidata suficientemente interesante. Al igual que esto, nunca falta el pelotudo que ve como una desventaja el hecho de que el que vino antes, a su parecer, haya sido muy poca cosa y por lo tanto haya colaborado con tu “depreciación” #MeVomitéUnPoquitoEscribiendoEso. Mira “selectivo”, ella puede no tener a George Clooney como ex enamorado pero se dio el tiempo de encontrar las cosas valiosas de esta persona y construir una relación con él, no podemos decir lo mismo de ti y las innumerables SeMeVeLaTanga/MissGonorrea 2012/Disculpe!CreoQueDejóSuDignidadOlvidada que te hiciste estando borracho. Por otro lado, ladies, hagan un esfuerzo por no meterse con una sarta de cojudos a los que realmente hay que buscarles con microscopio las virtudes #PeorEsNadaBitchPlease.

¿Existe tal cosa como “demasiada experiencia”?

Tú eres una de esas chicas que le pican los pies siempre, no me refiero a que necesites una pedicure ASAP, sino que usualmente te aburres rápido de ciertas situaciones por lo que los trabajos te duran tanto como la determinación de ir al gimnasio. Y no está mal que quieras explorar, probar de todo un poco, pero lo cierto es que para tu siguiente empleador o  afán #TrataDeNoMezclarlos esa actitud será un claro indicio de que no eres de confianza. Haber vivido, mostrar que te desenvuelves bien es un plus, haberte comido a la mitad la región y balnearios not so much. Nadie te pide que llegues casi canonizada al matrimonio, porque seamos sinceros, en un fin de semana te llevas a casi todos los mandamientos de encuentro, pero boluda #ArgentinaModeOn vos sha deberías cobrar peaje por  la cantidad de gente que entrá y salí #IfYouKnowWhatIMean, así que un poco más de calidad que cantidad si quieres que te tomen en serio.

Esas fueron unas de las tantas tonterías que conversamos mientras se enterraban nuestros tacos en el pasto, y la verdad que dentro de este tema, habrán algunos que prefieran los trabajos de medio tiempo #TeLlamoLosDíasDeSemanaNomás, los que trabajen por horas #ElAmorDuraLoQueDuraUnReggeaton, los más valientes (y escasos) que buscan un trabajo de tiempo completo #AmorDisponible24/7 y los que somos freelancers, pues no tenemos un compromiso estipulado y nos encanta estar al acecho, pero siempre estamos dispuestos a poner nuestro tiempo y dedicación, si aparece algo maravilloso en el camino.

 

Post dedicado a C, que está totalmente sobre calificada para la oferta “laboral” disponible.

 

 

35 thoughts on “Lección #34: Se busca…

  1. Das en el blanco de mi situaciones actuales .

    CREEME que Muchas ..jaja me incluyo …. sobresalimos de tanto por tus SABIAS REALIDADES 🙂

  2. Pues yo ya me cansé de ser una freelancer jajaja y estoy buscando trabajo a tiempo completo #EresUnaGeniaDeLasAnalogias

  3. hahaahha moriiii cn eso de los que trabajen por horas #ElAmorDuraLoQueDuraUnReggeaton.. ste fin d semana me paso! eres una genia me alegras la vida!

  4. Mira “selectivo”, ella puede no tener a George Clooney como ex enamorado pero se dio el tiempo de encontrar las cosas valiosas de esta persona y construir una relación con él, no podemos decir lo mismo de ti y las innumerables SeMeVeLaTanga/MissGonorrea 2012/Disculpe!CreoQueDejóSuDignidadOlvidada que te hiciste estando borracho.
    DEMASIADO BUENA.

  5. Cada día me sorprendes mas con tu espontaneidad y frescura 🙂 me quedo con la frase: “ya deberías cobrar peaje por la cantidad de genta que entra y sale” jajaja es cierto, pero cierto tb es que mientras más solteras estamos, más hacemos un mejor “proceso de selección” y nos queremos tanto que no dejamos que ningún huevón amateur nos joda la existencia.
    Te saluda y desea muchos éxitos una colega psicóloga de tu amiga y tb bloggera (reciente). Ahi te mando mi cherry: http://intervidablog.blogspot.com/ 😉 colabórame pe’ varón…
    Gracias!

  6. en mi opinión, casi casito le atinas, pero creo que todos somos potencialmente valientes en algún momento. El que esta “buscando” se puede enamorar of the first best mini of the paryyy!! y eso no es prometedor. Por otro lado, muchas veces nosotros buscamos simplemente lo que ustedes nos pueden ofrecer. Me refiero, ustedes van más rápido, por lo cual en plena entrevista podemos deducir a donde vamos después. ilosabes.
    Cada vez enamorarse es más difícil, sobretodo ahora que es época de bonanza para los de mi genero (gracias a sus cientos de miles de paradigmas que las hace a cada una increíblemente interesantes pero vulnerables).Nuestra búsqueda es la misma pero creo que lo hacemos de manera diferente. Y bueno quien te juzgue por con quién estuviste antes es solo un inseguro y cero con su cerebro. Creo que todos somos personas diferentes cuando conocemos al “love of my fokin live”, así que cualquier CV vigente vale “dos caramelos de limón del grifo cuando no hay vuelto” por lo que una relación cuasi sana empieza por no juzgar. Escribes pajasa felicitaciones sigue dándole con todo!

    1. “Y bueno quien te juzgue por con quién estuviste antes es solo un inseguro y cero con su cerebro”
      Si hay gente sin cerebro en el mundo

  7. Que buen post.
    Lo máximo … y si pues yo también ando buscando una buena oferta laboral.
    Y lo que a veces me llega de cuando estas sola q todas tus amigas te dicen…ay ya aparecerá alguien. Es que Dios te aguarda algo especial, bien especial será que aún lo están haciendo. jajaja

  8. En mi opinión ……. porque hay gente pelotuda(como tu dices) que escribe comentarios tan largos y con tu estilo, si quieren fama que escriban su propio blog si o no? jaja

    Por otro lado tus post estan bajando =(…no sé porque, pero los últimos 3 me están dando menos risa, que será?

  9. Me he reído demasiado con este post, y en la oficina, eso no es tan buena idea… me han mirado con cara de “¿¿¿(en) qué (página) se está metiendo este imbécil???”. Errr… moving on…

    Buscar un buen trabajo, así como buscar una buena pareja, son cosas que se deben hacer con calma, sin saltar a la primera oferta, pero también con estrategia. Eso sí, si al buscar trabajo es socialmente esperable mandar varias cartas y CVs a distintas empresas y concertar múltiples entrevistas, estoy seguro de que ese símil no se aplica tanto al momento de buscar pareja; dudo mucho de que a Candidato N° 15 le guste la idea de que acabas de llegar de una velada romántica la noche anterior con Candidato N° 7 y que has quedado en unas horas para un paseo con Candidato N° 26.

    Quitando eso, pues sí, uno debe mostrar su mejor cara, sin ocultar el resto de lo que es, postular con estrategia, aceptar los rechazos/faltas de interés con gracia y sabiendo que, si realmente lo que uno ofrece vale la pena (y debemos estar convencidos de que es así! espíritu arriba!), puede que se demore un poco, pero encontraremos la chamba/pareja que se amolde en mejor medida a lo que queremos y esperamos para nosotros.

    1. Me encanto tu comentario y pues sí, eso de andar probando a ver cual candidato cae con la mejor ‘oferta’, NO VA!

    2. Buen comment, Doc.
      “postular con estrategia, aceptar los rechazos/faltas de interés con gracia”
      Es básico!!!

    1. Alguna vez leí que la teoría del enamoramiento, vista desde una perspectiva meramente microeconómica, era algo así como una persona saliendo con su dotación de recursos (experiencia, atractivo, carisma, carácter, personalidad, etc.) a buscar, en el mercado del amor, a aquella persona que le otorgue la mayor utilidad (medida como la combinación de recursos que valora cada persona), dentro de lo que sea capaz de conseguir. Es un mercado en donde lo que se ofrece y lo que se busca es lo mismo (es decir, la dotación de recursos de cada uno), pero en donde cada uno puede ser que esté buscando distintas combinaciones óptimas (por allí uno privilegia la billetera o la familia, otro privilegia el carácter, la inteligencia, el humor, el “ser chonguero”, la apariencia, etc., etc.). Por tanto, cada uno, sabiendo lo que tiene y su propia combinación de preferencias, busca lo mejor que puede conseguir dentro de sus posibilidades.

      El problema con los “sobrecalificados” es que, ya que en el mercado del amor uno oferta lo mismo que busca, alguien que está “sobrecalificado” puede terminar dándose cuenta de que la otra persona está “subcalificada” y encontrar un mejor match. De allí que hay que ser realista y si alguien parece demasiado bueno para ser verdad, o tienes muchísima suerte, o en realidad es que era demasiado bueno para ser verdad.

      Para esto, la sinceridad es VITAL. Saber que busca cada uno y qué espera, conocer a la otra persona, saber que realmente se espera algo similar y que pueden ser un match estable y con potencial de desarrollo mutuo; o, en todo caso, saber el rol que se espera de cada uno (a lo mejor solo un vacilón, o una compañía temporal, o un adorno, o un papá/mamá, etc.), para ver si es que en realidad estamos obteniendo aquello que estábamos buscando (sea lo que sea que estuviéramos buscando).

      1. Gracias por el comment :$ , aunq en realidad no pretendía ser un complemento. La SC se basta y sobra, MAESSSSTRA! Solo creo que todos hemos filosofado algunas veces sobre estos temas, con más o menos profundidad, humor, precisión, experiencia o alcohol encima en algunos u otros casos.

        Y por si alguien me va a decir que en lugar de escribir acá debería dejar de opinar y escribir mi propio blog, been there, done that, hasta 5 distintos en algún momento y ahora casi todos están cubiertos de telarañas por falta de tiempo. Quizá los retome, o quizá no, pero este no es el sitio para hacer publicherry de los blogs propios.

  10. Cabria el supuesto de quien teniendo chamba, busca una mejor…es que una relacion es como una chamba no?

    1. Tampoco es de lo más socialmente aceptable (al menos decirlo en voz alta) pero bueno, pasa, para qué te digo que no si sí… ¿La teoría del pasamanos de transporte público en acción?

  11. Que pasa si rechazaste la “oferta laboral” .. que le dijiste no gracias … no estoy interesada .. estoy en mi año sabatico laboral .. vivo de mis rentas .. etc … y siguen y siguen llamandote !!!

    1. una a vecs burra y deja pasar oportunidades que despues no se pueden recuperar gRRRRRRRRRRR.. x experiencia! =p

  12. Muy bueno el post. Cuando uno está cansado de buscar chamba, aveces quiere agarrar lo que venga, los cual se parece al caso de un enamorado, aveces estamos solas y cuando viene un pelotudo caemos rápido jejeje. “El desesperado hace malas compras” y esto se aplica en todos los apectos.

  13. Me hiciste el día, las dos últimas semanas me la he pasado leyendo tu blog y dejame decirte que está genial

  14. Escribes buenaso, me entretienes un montón; mi entonces enamorado se molesto el día que descubrí tu blog, justamente por el nombre que tiene jajajajajja… #insegurodetected.
    ahora es mi ex.

Leave a Reply