Lección #100: Princesa que se respeta, se rescata sola

Webp.net-resizeimage (3)
Película “Soltera Codiciada” / Foto: Daniela Talavera

Había una vez una hermosa princesa que había leído demasiados cuentos de hadas y visto demasiadas comedias románticas para su propio bien. Desde pequeña sintió fascinación por aquel personaje masculino que aparecía eventualmente en la vida de una y todo parecía arreglarse; todo aquello que estuviese mal, que doliera, que fuese incómodo e imperfecto se desvanecería ante la presencia de un hombre que trajera consigo EL AMOR VERDADERO.

Pero cuando la princesa —que tenía una combinación de “La Usurpadora”, “Candy” y “Rebelde Way” en su cabeza— entró a la adolescencia, vio con decepción que aquel maravilloso amor no se presentaba con facilidad y que por el contrario había sido reemplazado por interacciones torpes, botellas borrachas y besos con las almohadas. Y todo era divertido —o por lo menos debía serlo— pero en el fondo no lo era tanto. No lo era porque habían inseguridades adentro, porque la princesa no era la más guapa del grupo, ni la más cool, porque sentía que no era lo suficientemente interesante. Chicos habían, sí, pero varios de ellos le hacían la vida imposible y ella no se atrevía a enfrentarlos; a los hombres había que atraerlos, no rechazarlos, después de todo. Alguien le dijo “lo hacen porque están interesados en ti” y en su cabeza quedó tatuada la idea de que el amor puede llevar todo tipo de disfraces desagradables.

De repente llega alguien que le nubla la cabeza, la pone nerviosa, la hace reír, la tiene en vilo. ¿Es un príncipe? No, pero ella quiere que lo sea, así que ignora las señales, se involucra y ve una fortaleza donde sólo hay un castillo de naipes. Ella lo quiere a él, él no la quiere a ella, y la historia termina antes de empezar.

La princesa conoce el dolor del corazón roto y cómo éste parece abarcarlo todo.

Se suman años, se suman idas y venidas, se suman responsabilidades y trago y fines de semana que parecen no tener fin. ¿Príncipes? Pues no: pasan los que quieren algo pero no demasiado, los que quieren todo pero sin dar nada a cambio, los que ella pasa a llevar, los que aman pero hacen daño, y los que se vuelven una piedra con la cual tropezar y sacarse la mierda una y otra vez hasta que alguien ceda, hasta que el orgullo ponga el pare porque el corazón no sabe hacerlo. ¿Está mendigando cariño? No, por supuesto que no, es lo normal, es parte del proceso, así es el amor: caótico, doloroso, agotador. Tiene que costarte para que lo valores, ¿verdad?

Mientras tanto la vida pasa, pero no pasa nada.

Un día se despierta y resulta que hay que ser un adulto sin saber mucho cómo serlo. Consigue un trabajo que le da lo mismo e ignora al jefe que le hace comentarios inapropiados porque la confrontación, como ya sabemos, la pone nerviosa; pero al menos ahí está el cheque a final de mes, el préstamo vehicular preaprobado, los correos acumulados con asunto “urgente”.

Y entonces llega otro parte de matrimonio más y eso la angustia, más que cualquier otra cosa, más que su propio estancamiento; porque sabe que hay una cuenta regresiva sobre ella, que ya vienen los temidos 30’s y a partir de ahí será mercadería dañada, ropa de la temporada pasada que entra en remate. Entonces le manda un mensaje al tipo de los eternos doble check azules, ese que siempre deja un tufo a incertidumbre y arrepentimiento. Mejor eso que sola, se dice y se va a dormir pensando que ya cambiarán las cosas. Las manecillas del reloj se mueven una y otra vez… pero sigue sin pasar nada.

Acude a las amigas y se queja de que todos son iguales, que ella no sirve para el amor y envidia en secreto a la princesa con el anillo reluciente en el dedo. La misma que sonríe y habla de lo feliz que está mientras intenta ignorar la vocecita en su cabeza que le dice que ella quiere más que eso.

¿De qué se trata este cuento? ¿Quién es la princesa cuando las luces se apagan y la cama está fría y la noche en silencio? ¿Quién es ella cuando es sólo ella? Porque tal vez no está atrapada en la torre, tal vez simplemente no quiere salir. Que la verdad es que si los días se sienten sosos y el cuento ha perdido ritmo, es porque ella no ha escrito nada que sea interesante.

Al final no podemos protegernos del dolor pero sí hacer algo con él, usarlo como combustible, moldearlo como quien trabaja el barro. Eso hice yo aquí, y es la lección más importante que puedo dejarles. La vida es más feliz cuando entendemos que aquel amor verdadero del que tanto nos hablaron, ese que lo cura todo, sí existe y es el que te das tú, todos los días, cuando eliges ser más que una eterna víctima de las circunstancias. Cuando pones tu talento, tu energía y corazón en conseguir algo y no alguien. Que he escrito 99 lecciones, pero lo cierto es que no puedo decirles qué hacer porque averiguarlo es parte de la gracia. Que princesa que está entretenida no tiene tiempo para dramas, princesa que tiene metas y que escala montañas no mira para abajo porque no le sirve de nada, princesa que quiere que las cosas sean distintas se pone la mochila al hombro, se seca las lágrimas y da la pelea.

26 thoughts on “Lección #100: Princesa que se respeta, se rescata sola

  1. Hermoso, gracias por tus lecciones. Esas son más ello, son conversaciones de mujer mujer, que quiere que despiertes… A ponerle punche a la vida y a rescatarse una misma . GRACIASSSSSS 🙂

  2. Tal cual lo mencionaste “…ponerse la mochila al hombro, secarse las lágrimas y pelear…” Asi es la vida, asi me toco y así saldré adelante con fe, con fuerza y sobre todo con amor porque el amor no está en la pareja, está uno mismo, en la familia, en los hijos, aquellos que te enseñan que el amor más grande, puro y verdadero existe, gracias por tus lecciones, siempre fueron un apoyo para mí, hasta tu próxima lección, te quiero…!!! 😘😘

  3. Me cayó a pelo. No hay nada como saber q el único príncipe azul que existe es que me llevamos dentro. Amarte a tu misma y secarse las lágrimas por los sapos que nunca serán los príncipes q una vez quisimos. Me hiciste llorar pero despertarte mañana diciendome: yo puedo sola con esta mochila gracias!!!

  4. Me caíste del cielo hoy ! … es cierto: el cuento lo escribimos nosotras y confrontar no tiene nada de malo más aún cuando es necesario. Ahora avanzar que la mochila ya la tengo puesta 🙂
    Beso y gracias !!!!!

  5. ¡Lo máximo!
    Tú post sacude mi cabeza, me hace replantear mis metas, mis sueños y que debo seguir luchando por mí. Aunque a veces el drama quiera atraparme Jajaja.
    Un abrazo gigante virtual #SC.

  6. Literalmente cargo una mochila y me enfrento al mundo todas las semanas, viajar 5 horas para estudiar un post grado y 4 horas para trabajar, yo soy lo más importante en mi vida, me miró en el espejo y me veo más fuerte, me río, respiro y sigoo!!. Somos maravillosas!!

  7. “Cuando pones tu talento, tu energía y corazón en conseguir algo y no alguien”. Mil gracias por este cable a tierra. Esta princesa tiene varias metas y algunas montañas por escalar. Me encantó el #100.

  8. Que difícil es hallar fortaleza en medio de todas las situaciones que vemos allá afuera, esperando que todo lo malo nunca llegue a nuestra puerta. Muchas veces confundimos “el ser femeninas” con ser débiles, y es nuestro peor error. Abrazemonos hermanas, no importa como nos consideremos, somos mujeres, y juntas lograremos grandes cosas, solo debemos de entender que hay cosas peores que un corazón roto. Gracias Soltera Codiciada, porque hemos crecido juntas todas nosotras, ahora estamos seguras de lo fuerte y lejos que podemos llegar.

  9. Te leo hace mil! Pero nunca había comentado. Y después de ver la pela dije… Yooo leía sus lecciones!!!

  10. Lo máximo como siempre! Te sigo desde el inicio, compré tu libro cuando nunca leo nada y vi la pela el día del estreno (q para esto el 80% de la pela es literal mi historia con mi ex… spoiler alert!: hasta la bailada de la “cancioncita de los 2” en el matri de una amiga)… debo confesar q tu blog llegó en un momento muy vulnerable para mí y exacto lo q has escrito hoy es lo q aprendí de mi proceso de “matar el ideal”, xq no soltaba mi historia con mi ex x aferrarme a ese ideal q tanto soñaba, q en realidad aún sigo soñando xq como dices el verdadero amor sí existe sólo q tiene q ser con el verdadero protagonista de la historia… aprendí exacto lo q dice este post #100

  11. Eres lo máximo, flaca. Estoy a cinco años de esos famosos 30’s y a decir verdad me he sentido así millones de veces, todos dicen que tengo la mejor edad y que amarian volver a tenerla para volver a disfrutar pero muchas veces he caido en llanto, mal de amores en infinidad los que me han tocado, le declare la guerra a cupido hace millones de años, y he hablado de mi pésima suerte en el amor infinidad de veces pero sí, como bien dices uno debe proyectarse a avanzar y no estancarse más porque sólo depende de nosotras para que logremos levantarnos. Gracias por esas cien lecciones, por los libros y por la peli.

    Sin saberlo y quizás hasta sin pretenderlo nos has ayudado a muchas, te queremos!!!!

  12. Gracias, era justo lo que necesitaba leer hoy. Por cierto, amé la película ❤ MIL GRACIAS!

  13. Derrame lágrimas leyendo esta lección. Nos haces dar el impulso cuando creemos que no podemos. Pero princesa que se respeta, se rescata sola. Simplemente lo amé

  14. Pensar que yo sigo este blog desde sus inicios y fue como hablar conmigo misma jajaja. Siempre me gustó la manera en que escribías y las cosas que compartías con tus seguidoras…. ayer justamente vi la película con mi mama y mi abuelita (día de mi cumpleaños para variar) y quedaron fascinadas con el contenido. Te felicito y te deseo lo mejor querida “soltera codiciada” 🙂 mi estima y respeto siempre para ti. Felicidades por todos tus logros!

  15. POR QUE NO LEI ESTE BLOG EL AÑO PASADO!?!??! me hubiera ahorrado tantas lagrimas, tantas!!!! Amé tu película-!!1 No puedo esperar a que lleguen las vacaciones para leer tu blog completo!!

  16. Codiciada siempre <3, me encanta que hayas vuelto, cuando ví la película fue como decir algunos diálogos recordando tus anteriores posteos, y fue el dejavú más real que he tenido. Confieso que comencé a leerte en el 2012, y que medio año después me animé a escribir una editorial para la revista de la universidad, que nunca la envié porque mi profe me pareció tan mayor que no pensé que entendería ése humor y sarcasmo tan implícito que ya tenía y que había aprendido a plasmar de ti, y también confieso que hice que un amigo de mi la chamba de entonces se pegara conmigo cada lunes por la mañana.. Gracias por estar de nuevo! Porque muchas aprendemos lecciones, pero no está para nada demás recordarlas. Y para las nuevas solteras que disfruten!…. Felicidades!

  17. Muchas Gracias!! me inspiraste a retomar un sueño que había dejado en el camino. Lo que transmite transciende el genero, me sentí identificado con parte de tu historia y así como existe princesas, también están los príncipes que se atreven a mostrar su vulnerabilidad.

  18. Me encantaaaa… es muy preciso todo lo que escribes. Ayer vi por segunda vez la película, confieso que nunca he considerado una peli tan pero tan buena como para repetirla en el cine. A raíz de que la peli me encantó, me animé a buscar sobre la soltera codiciada me encontré con tu página que me super mega encanta. Me declaro tu seguidora oficial!!.. no dejes de darnos conejitos, tienes un estilo peculiar para ello.. lo máximo!!!

Leave a Reply