Lección #68: Carta a mi yo del pasado

Querida _________ de 15 años,

Quisiera empezar esta carta aclarándote tres temas importantes:

1. La celulitis SÍ llega en algún momento, maldita adolescente consumidora de papas fritas y empanadas que no hace ejercicio porque “nunca engorda”.

2. Los pantalones desteñidos con formas de estrellas y con letras en glitter fueron una moda pasajera que debimos dejar pasar.

3. Justin Timberlake no se casa con Britney… ni contigo.

Bueno sí, mi querido yo quinceañero, ha pasado mucho en estos últimos 10 años, ha sido un periodo de mucho aprendizaje, de errores, revelaciones, cambios… y eso que me refiero solo a mis cortes de pelo ni te digo como fue todo lo demás. Pero, me gustaría hacer un resumen para que sepas que pasó con todas esas cosas que siempre pensaste que ya tendrías sumamente resueltas a los 25:

Sobre el amor:

¿Te acuerdas cuando veías Rebelde Way, perdón, cuando tus amigas veían y tu lo “odiabas” pero igual tenías todos los capítulos grabados en VHS? #PastBitchPlease. Bueno, tú siempre pensaste que ese tipo de amor, bien novelero, lleno de drama, de idas y venidas, lleno de pasión y sufrimiento, era bien bacán #AúnTeEsperoFelipeColombo. Te tengo una buena y una mala noticia: La buena es que vas a tener tu cuota de amores a la mexicana/teenargentinada, la mala… es que they suck.

Es que ahorita no lo ves, porque estás muy chibola, muy llena de energía, muy hipnotizada por la atención masculina y lobotomizada por las princesas Disney. Tienes ese envidiable romanticismo, que de ahí te va a costar tanto mantener intacto, pero mucha cojudez también hermana mía, mucha cojudez. Andas muy apurada por sentirlo todo, por ser más grande.

Si te da más tranquilidad, pues déjame contarte que estos años que vienen traerán a …

  • Aquel al que ames pero que nunca llegará a amarte lo suficiente. Ese te hará llevar el curso de “introducción rápida al dolor intenso”, comprobando así que tener un corazón partido es bastante más hasta las huevas cuando no viene acompañado de la voz de Alejandro Sanz.
  • Aquel que dirás que amas solo porque quieres justificar las ganas de darle vuelta como a enrollado de sushi.
  • Aquel al que, equivocadamente, pensarás que amas porque extrañamente aunque no querrá nada más contigo, igual seguirás intentando probarte que puedes volverlo loco tarde o temprano (se llama encaprichamiento… y no, no se quita con tequila)
  • Aquel que te ame pero que tú nunca llegarás a amar lo suficiente. Ese te inscribirá en el curso “¿Cómo pasar sin querer de chica normal a perra desalmada en 3 simples pasos?”. Y es que tan inesperado como el daño que le hacen a uno, es a veces el que uno provoca de vuelta.
  • Aquel que te amará, que tú amarás…pero serán absolutamente equivocados el uno para el otro. Ah sí, news flash, la parte difícil no está en enamorarse sino en lograr tener una relación buena y duradera con alguien que realmente te haga bien… algo así como la que tienes con Leonardo Di Caprio en tu cabeza, pero en la vida real #PaintMeLikeOneOfYourFrenchGirls.

Entonces disfruta ese minuto en que todo es más light, más tonto, menos life changing… habrán días en que extrañes esa sensación.

Sobre el éxito

No hay nada como hacer lo que te gusta. Ahorita no parece tan importante porque hay que terminar la tarea de física y tratar de encontrar una estación de radio que no ponga ¿Where is the love? (ese problema continuará), pero es MUY importante.

Quiero que sepas que es bueno eso de que nunca renuncies, adentro tuyo, a la idea de llegar a hacer lo que más te gusta hacer porque un día eso encontrará la forma de venir a ti, porque aunque vayas tomando otros caminos, no tan directos a veces, el hecho de que siempre sigas intentando acercarte a lo que más te hace feliz, tiende a materializarlo.

Por otro lado, cálculo en una variable es tan rompe pelotas como suena.

Ya, pero no te voy a dar más spoilers, solo no creas estos cuentitos de comodidad, de que hay que seguir el camino que sigue todo el mundo porque sino estás condenada a vivir una vida tan caótica como introducción de infomercial. Sigue el camino que te haga más sentido a ti y punto.

Sobre la amistad

  • Entenderás que el problema de los amigos de infancia es que te conocieron muy verde, muy sin armar y algunos tenderán a desaparecer cuando sus versiones actualizadas no sean compatibles con las tuyas. Pero otros, los realmente valiosos, simplemente se sentirán felices de haberte podido acompañar a lo largo de todo el camino.
  • Los amigos de la universidad tienen un valor particular, te conocerán en tu peor estado: resaqueado, de boleto, sin dormir 48 horas, mintiendo para zafar de un trabajo, neceando en clases, llorando por el curso que no se pasó y celebrando aquel que vencieron cual batalla espartana. Son los primeros en ver los borradores del profesional que serás y por eso siempre tendrán un lugar especial en tu vida.
  • Y sí, habrá esa amiga que adorarás y que perdonarás más de lo debido. Esa que al final terminarás alejando.
  • Habrá esa otra que llegue de la nada, de la manera más absurda y no vuelva a irse más.
  • Habrá esa que será parte de tu familia, esa por la que tus papás siempre te preguntarán como si fuese su hija, la que todavía odiará al ex que ya superaste, con la que podrás hablar de las cosas más intrascendentes así como de las decisiones más importantes, todo en una misma conversación sin parar. Aquella con la que tendrás ese tipo de amistad buena, saludable, maravillosa, oh-por-dios-te-quiero-tanto-que-me-siento-un-poquito-lesbi.

Sí, mi yo quinceañera, estos 10 años que nos separan a ratos parecen siglos pero de ahí, cuando lo pienso, bien podría haber sido ayer #EsQueSigoSiendoUnaCojuda. En realidad, es bueno que no pueda mandarte de verdad esta carta y que no sepas todo esto, porque sino no estaría acá. Todo lo anterior me trajo aquí, y, la verdad, la estoy pasando increíble.

Suerte con los exámenes bimestrales y el corte en degradé,

 

_____________ del presente.

29 thoughts on “Lección #68: Carta a mi yo del pasado

  1. Me gsuto mucho este post, pues si seria increíble regresar a esas épocas, es tan rápido como pasa el tiempo creo q a los quince todo era mas fácil, mas llevadero. cada época trae algo bueno y q te marca, eso entiendo … Saludos SC

    Like

  2. meeee encantoooo, es muy cierto y muy hermosas palabras,en la parte de la amistad casi se me caen las lagrimas, una buena lección felicitaciones!….=)

    Like

  3. Lo amé. Hasta ganas de llorar me dieron jajajaja. Y totalmente cierto, el camino recorrido hace nuestro presente, nuestro yo actual, y si hubiéramos sabido algunas cosas probablemente no habríamos crecido ni madurado.

    Like

  4. La parte mas sincera es la de querer correr, querer vivirlo todo cuando no eres mas que adolescente y te sientes como de 21?. Es de lo más me inquietaba en el cole. Habian chicas que necesitaban estar con un enamorado porque llevaban desde los 11 en ese plan. Mocosas que le tenian un panico alucinante a la soledad. Pero lee un libro, baila sola en la sala de tu casa, escribe, llora, no sé, lo que sea menos enredarte con otro chico hasta dentro de diga o 3 meses? No, a las dos semanas ya habían encontrado a otro que le prometía las estrellas, mas sicodelicas que el anterior. Las había de las confundidas que estaban con enamorado pero a la par se dejaban gilear, un beso en una película con el otro y todo lo echaban a perder. En fin, creo que cada mujer puede verse reflejada en ciertos aspectos de la carta, esta muy bueno.

    Like

  5. me encanto cuando hablaste sobre la amistad, si pues cuando piensas tener una buena amiga de la nada se alejan pero también de la nada llega otra que te enseña cosas valiosas sobre la amistad

    Like

  6. Recuerdo que, en el colegio, los curas nos hicieron hacer el experimento inverso: escribirle una carta a los 15 años a nuestro yo del futuro. La idea es que se la escribiéramos a nuestro yo en 5 años, qué sé yo, y la fondeáramos. Pues bien, yo la fondeé tan bien que no la encontré hasta casi 20 años después, cuando estaba limpiando todo mi cuarto para mudarme.

    Así como tu carta destila madurez e inocencia a la vez, me sorprendió mucho ver aquellas cosas en las que yo soñaba y me “recordaba” a mi yo del futuro, algunas cosas que ahora no entiendo cómo pude pensar, y otras que ya había olvidado y que también son importantes.

    Linda carta, SC. Es bueno saber que lo que hemos pasado, visto desde el otro lado, nos ha dejado experiencias y nos ha hecho ser lo que somos. Sin embargo, también sería genial rescatar de aquél que fuimos aquellas cosas que tal vez, por el ajetreo de la vida adulta, hemos olvidado… esa magia de descubrir el mundo y de tener sueños que tal vez, se puedan estar quedando sepultados entre separatas o files de personal.

    Un beso.

    Like

  7. excelente post!! me encanto la ultima parte, todo lo que somos y todo por lo que pasamos, nos trajo al lugar donde estamos ahora, y, la verdad, me encanta como soy!!! #TanHumilde!!

    Like

  8. Siento que es muy difícil olvidar a este hombre que es padre de mi hijo, me engaño por 1 año, ahora vive con ella, yo nunca me entere de nada pues no salia. No se si tubo la valentía de venir a decirme después de tanto tiempo que es feliz y que esta con ella. Estaba con las 2, ella sabia de mi y de mi hijo. Me canse de rogarle que volviera. Solo que no es como el enamorado que simplemente le eliminas de tu vida, xq tienen a alguien en común. No se .. simplemente el dolor es indescriptible.

    Like

  9. Definitivamente uno de mis favoritos. Incluso ahora a veces pienso en un amor como el de telenovelas y ,es cierto, de cuando en cuando nos toca vivr amores de ese calibre. Y la verdad es que un poco de drama a la rutina de un mortal no hace taaaanto danio. Besos SC!

    Like

  10. Estaba deprimida y leí este post. Me acorde de las cosas que uno hace y que todo pasa para bien nos hace madurar, ser mejores, mis peores momento me hicieron bien al final! Gracias!

    Like

  11. Llegue a este post como de casualidad navegando y bueno simplemente me parecio genial, divertido y cargado de “oh manya yi haziia estas kozaz.” Saludos.

    Like

  12. Me encanta tu carta 🙂 y aunque yo fui una chica de quince años bien “off” bien extraña quizás, sí me sentí idenfiticada con un montón de las cosas y recuerdo que alguna vez deseé haber hecho ese experimento de escribir a mi yo del futuro y deseé también poder darle algunos pointers a mi yo del pasado.
    En el camino se pierden cosas, se pierden personas, se ganan otras, pero creo que lo mejor de todo es darse cuenta que con todo y todo y aún sin pointers… no resultaste ser tan mala ni la vida fue tan oscura como quizás pensaste en algún momento de medio depre de adolescencia, y de todo aprendiste, yo creo que lo que más le agradezco a mi yo adolescente y post escolar, es que me ayudó a superar muchas cosas que quizás hoy no hubiera tenido ni idea, si no las hubiera pasado quizás algo tarde y ya fuera del colegio, y si bien el colegio no fue mi época preferida… no sería quien soy ahora ni me sentiría tan cómoda con quien soy yo, y eso, en mi opinión es el pointer más importante que le podríamos haber dado a nuestro yo adolescente “vas a aprender a estar cómoda en tu propio pellejo… te va a costar, pero lo vas a estar” 🙂
    Simplemente, me encantó tu carta 😉

    Like

  13. Hola SC

    Primero te felicito por el éxito, y chévere humor, de tu libro.

    Soy tu primo lejano (mi abuelo y el tuyo eran primos hermanos), pero mayor que tú. No te debes acordar de mí, yo sí de ti porque eras una chibolita muy guapa cuando les convidaba papas fritas a ti y tus amigas en el Casino de Mejía.

    No pude conseguir el Tel de tu papi para contactarte. Quiero poner un aviso en tu blog: ¿Qué agencia que te maneja eso?

    Mil gracias, un beso

    Like

  14. Me hizo caer unas lagrimitas de nostalgia, sobre todo por las palabras tan atinadas sobre nuestra forma de pensar cuando somos mas jóvenes e ingenuas.

    Like

  15. Es el mejor post que has escrito. Nunca me atreví a comentar las cosas que escribes a pesar de que le ponga Likes a todas pero fue muy nostálgico aquello de la amistad porque es completamente cierto!
    Hay personas que se atesoran a lo largo de nuestras vidas y que ayudan a completar nuestro camino.
    Me robaste lágrimas.

    Like

  16. Hasta las lágrimas, si mi yo quinceañera hubiera sabido todo lo que le esperaba se habría puesto a llorar ríos jajaja Qué nunca viviría un amor con el de Pablo y Maritza? #CruelBromaDelDestino Cantaría a todo pulmón Corazón partio de Alejadro Saenz xq realmente tendría el </3? Qué pasaría por esa situación incómoda "Aquel que te ame pero que tú nunca llegarás a amar lo suficiente."? #GodWhyyy?Porque enamorarse no es fácil, no no lo es cuando no es el indicado 77.Qué esos amigos que creíste estarían para toda la vida ya no lo están y si aún quedan son muy pocos? Sin embargo, conociste nuevas personas con las que experimentaste nuevas cosas, emociones, situaciones en fin vivencias inolvidables. Y comprendiste que los amigos van y vienen, pero los verdaderos amigos son los que se quedan 🙂

    Like

  17. Es la primera vez que leo tu blog y realmente quede encantada tienes razón en cada una de las palabras que dices, de ahora en adelante sere tu fiel seguidora

    Like

  18. jajajaja, que genialidad hecho texto. La verdad es que me reí mucho y me sentí muy identificada en muchas cosas. De ahora en más te pongo en mis blog favoritos para leerte 🙂

    Like

Leave a Reply