Lección #66: Aprender a desaprender

Nada te prepara para olvidar.

Y no es raro, porque olvidar contradice varias de las cosas que uno aprende desde chico. Creces y vas entendiendo lo útil, lo importante de memorizar, de absorber información, de recolectarla y encapsularla en tu cabeza. Sientes que es valioso recordar y no dejar ir las cosas porque “algún día te servirán de algo”. Pero un buen día ahí estás, parada frente a esta montaña de datos, de momentos, de historias que ya no puedes llevar adentro y no está por ningún lado el botón de “Borrar todo”. Ahora toca desaprender, desprenderse. Ahora toca olvidar.

Al principio todas las sensaciones son tan claras, tan definibles: pasas por primera vez por aquel bar al que siempre iban juntos, tragas saliva, respiras hondo, aguantas las lágrimas. Alguien pregunta si estás bien y no sabes siquiera como empezar a responder eso cuando el dolor parece estar abarcándolo todo, lo sientes en la punta de los dedos y lo sientes en toda el alma.

Así es la primera, la segunda, tercera… van corriendo las semanas y un día pasas de nuevo por ese bar y sientes enojo, frustración, porque de nuevo pensaste en él carajo, no deberías, no debería importarte pero lo hizo; te reclamas, te recriminas, sacudes la cabeza, continuas el camino.

Entonces pasan meses, meses en los que harás un esfuerzo por ser “responsable”, por ayudarte a ti misma, ya no más contacto, ya no más fotos escondidas que de vez en cuando buscas y te sientas a mirar, ya no más preguntas a los amigos en común sobre él hasta que pasas un día por aquel bar y te golpea la sensación de que lo extrañas, te ataca esta idea de que tal vez todavía queda más por escribir en la historia de los dos.

Cualquiera que diga que es un pesimista miente, miente porque en el amor todos solemos ser optimistas incurables, el corazón siempre te dirá que todavía hay esperanza, siempre buscará ponerle al punto final, dos puntos más al costado y dejarlo suspensivo. Algo en ti lo querrá de vuelta solo para demostrar que lo puedes tener de vuelta, que no te ha olvidado tan fácil, que,¿acaso tú eres alguien que se desecha con facilidad?, que dónde quedaron esos “para siempre”. Y es que se te hace tan difícil distinguir cuánto de aquello es amor y cuánto es soledad. Cuánto lo quieres a él y cuánto no quieres estar sola.

Entonces lo buscarás y solicitarás de nuevo en tu vida. Puede que vuelva, puede que no, pero el final es el mismo. Es crónica de una muerte anunciada. Si vuelve, poco a poco regresarás al mismo punto de quiebre al que llegaron al principio, cuando se separaron, porque sus defectos, sus incompatibilidades, no han desaparecido. Si no vuelve, te atacará la culpa, el remordimiento de haber dejado la bola en su cancha y haberle dado la posibilidad de quedarse con la última palabra.

Pasas una vez más por el bar y ahora lo ves salir con ella. Ha seguido con su vida. Tiene estos nuevos planes que ya no te incluyen y sientes el sabor amargo del orgullo herido. Lo cierto y lo peor, es que ya no importa. Ya no estás en el lugar para reclamar nada, ya expiró el tiempo para pedir explicaciones.

Y diablos, qué mal la pasas, tan mal que todo empieza a ser cuestionable: si pasará demasiado tiempo hasta que dejes de sentirte así, si las decisiones que tomaste fueron las correctas, si vendrá alguien más, alguien mejor, si sabrás reconocerlo y más importante aún, si él te reconocerá a ti, detrás de todas estas murallas que vienes construyendo.

Entonces el tiempo hace de las suyas, te trae cosas nuevas, te exige salir, buscar, probar. Te pone retos diferentes, que van calmando tu cabeza como si te colocaran pañitos tibios en la frente. Empiezas a recordar todo aquello que te importaba, te gustaba, todo aquello que eras tú y andaba escondido, en segundo plano, mientras anduviste en este retiro de auto condescendencia.

Y un día amaneces y todavía duele, pero ya te emocionan otras cosas.

Otro día más y te ves a ti misma más tranquila, más ligera.

Uno más y te das cuenta de lo duro que ha sido y sientes que mereces un aplauso lento, un sincero reconocimiento por estar llegando a la superficie de nuevo.

Y entonces llega aquel día. No hay forma de predecir la fecha ni fórmulas exactas que te lleven hasta ahí, pero de repente, pasarás por aquel bar y solo será un bar, y como ese, todos los demás recuerdos habrán dejado de tener movimiento, vida y habrán pasado a ser solo pinturas, fotografías de otros momentos. Sentirás paz y te darás cuenta que eso era lo que te andaba faltando y sonreirás pensando “bien por ti pelotuda, ya era hora”.

 

107 thoughts on “Lección #66: Aprender a desaprender

  1. Qué gracioso, estoy pasando por el momento de desaprender… ese momento en el que la venda cae de mis ojos y digo: QUE CARAJOS ME PASÓ???? aún duele, supongo que aún me falta tiempo… pero es bueno saber que en días, semanas o meses #NuncaTantoPorFavor todo será parte de mi pasado y ya (:

    Like

  2. aveces siento que me conocieras,que escuchas todo aquello que necesito gritar y lo entendieras mejor que mis amigas y sabes decir exactamente lo que necesito oir para dejarme de tonterias y seguir…gracias por ser tan precisa!

    Like

    1. I did it, needs to be the way I want it#1o82&7;&.8221;C#mbine that experience with the cool reception the three “Star Wars” prequel films received in the late 90s and early 2000s, and Lucas says he’s done making new films in the canon. “Why would I make any more,” Lucas says, “when everybody yells at you all the time and says what a terrible person you are?”Great job bitching fan-boys, now Lucas is not even thinking about making another Star Wars film. Red Tails will be his last major film project, with a maybe to Indy 5.

      Like

  3. Me encanto! Muy buen post 🙂 hasta q simplemente un dia ya no duele y vuelves a ser tu pero mas fuerte con una radiante sonrisa 😀

    Like

  4. Soltera , tienes mucha razón .
    Ese dolor que nos despierta en la madrugada , ese nudo en la garganta cuando viajas en un carro … ese mal sabor que tienes cuando miras las fotos ! …todo eso …PASA !
    y yo pase 6 meses , en esa terrible agonía !.
    Ahora estoy feliz , y llegue a la conclusión , que el amor tiene sus altas y sus bajas ! , que de la mano se pueden superar los problemas !!!!… que nosotras tenemos una imaginacion mas grande que #cualquierserhumano , que muchas veces escuchamos lo que queremos escuchar !!! ,
    pero cuando sientas que el perdón es mas fuerte que el olvido! , entenderás que la fortaleza de una pareja se mide por los problemas que pueden superar.

    Paciencia si encontraron el hombre equivocado , y si sienten que es el indicado ! … aprendamos a escuchar ! y no escuchemos justificaciones , sino Explicaciones.

    Like

  5. Genial soltera, a veces queremos ser heroinas a lo Alfonso Ugarte, hasta quemar el ultimo cartucho, sin embargo en nuestro afan de llegar al final feliz, terminamos con el corazon lleno de balas en el interior, todo por no poner punto final a un amor que no prospera, y lo peor, lo PEOR es que lo sabemoss.. DAMN!! hoy por primera vez tu historia es la mia.. Besos Trujillanos Soltera

    Like

  6. Yo ya me quiero olvidar de el. De la noche a la manana dejo de hablarme sin ninguna explicacion, no me mando nisiquiera un mensaje de texto nada para decirme que ya no me queria ver. Son tan cobardes a veces.

    Le odio por ser tan cobarde. Ya borre su numero para no tener la tentacion de llamarle en los momentos en los que lo extrano.

    Pienso en el manana tarde y noche. Es una pesadilla.

    Like

  7. Mujeeeer tú siempre tienes los post precisos! Me caen exactos! Me encantó este post, me siento identificada. Estoy en el proceso para aprender a desaprender. Love u #SC.

    Like

  8. Pero que épico, espero con ansias ese día, mis esfuerzos están canalizados a ese momento en el que pasaré por el bar y solo se me antoje una cerveza

    Like

  9. Realmente ERES UN EXITOOOOOOO. Es muy cierto lo que dices… el tiempo lo cura todo, pero lo más importante es que siempre recuerdes lo valiosa que eres y que lo más importante eres TU, luego TU y despues TU….

    Like

  10. Cuanta razón NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS… y encima nos aferramos tanto que no vemos que es mejor estar sola y asumir nuevos retos y proyectos. Saludos Soltera Codiciada.

    Like

  11. Gracias por tu post, me dieron ganas de llorar al recordar lo que viví por que fue difícil pasar la página. Pero gracias a esto logré muchas cosas positivas para mí y hoy puedo decir que sin haberlo pasado no me sentiría segura de mí misma ni tan feliz 🙂

    Like

  12. me encuentro en este momento d mi vida asi tal cual, siento que me describiste y ya no duele,,,gracias por los post, hay q saber l oq es haber amado en la vida y el tiempo pasar solo asi aprendemos 🙂

    Like

  13. De todo lo tuyo que he leído hasta ahora esto es sin duda lo mejor. Me da esperanzas saber que en una chica joven se está formando una futura gran escritora peruana, ya era hora, las necesitamos! Mucha suerte y sigue así, puliendo tu estilo, enriqueciéndote. Te lo dice alguien que tiene bastantes años más que tu, a quien le reconforta saber que tendrá muy buena literatura femenina peruana para leer en sus años de otoño.

    Like

  14. Wouh el mejor post que pudiste publicar estoy en la parte en que un dia pasas por el bar y lo ves salir con ”ella” ahhaa y sentir ese orgullo heridoo pero ya falta poco para pasar por el bar y solo sonreir

    Like

  15. Hace bastante tiempo necesitaba leer algo asi para darme cuenta de que no lo queria tanto si no era mas el miedo a estar sola y quedarme asi, luego me di cuenta de que cualquier otro pudo reemplazarlo y era solo un capricho mio…..

    Like

  16. Muy bueno el post … enserio y es que creo que todas en algún momento pasamos por esto, mas de una vez y sobre todo en esas relaciones donde chapamos carne , esas en las que llegamos muy a fondo y compartimos muchas cosas con la pareja y bueno olvidar … todo ese bagaje que nos aprendimos muy bien y es que claro en un momento te encuentras muy enamorada y estas con alguien que te hace sentir segura de todo y te hace querer pasar cada segundo a su lado sin mirar ni adelante ni atrás , es que es así y en un momento la relación tambalea sufre daños que a veces suelen ser irreparables y cuando una se separa de todo ese alguien que nos habíamos acostumbrado a pensar ni bien abríamos los ojos de hecho que es mas que difícil , pero como dice mi madre nada es imposible en esta vida y lo que no te mata, te hace mas fuerte …creo que de todo este proceso se aprenden muchas cosas, siii duele como … pero no va a doler por siempre y creo que un secreto para que no duela mucho es tratar de pensar mas en uno mismo y pensar que tu felicidad no debe depender de nadie que no seas tu misma y que a veces olvidamos porque siendo sinceras en algún momento dejamos de lado eso … dejamos de lado el pensar primero en nosotras y si hay relaciones que después regresan y terminan teniendo su final feliz no siempre sera así, no podemos aferrarnos a esa idea son solo excepciones , bueno pero tenemos que pensar que al final si fue tuyo regresara y si no, es porque nunca lo fue … igual si no regresa de hecho que nos espera algo mejor 

    Like

    1. Hola, deseo saber porque la creadora de este blog nos ve a nosotros como su capital, sus clientes y por qué a todo costo intenta sacarnos dinero. No es ninguna novedad que ella y sus publicistas comenten decenas de veces en este blog para así tener ,mayor trafico y popularidad.
      He leído varios posts y me parece que la soltera codiciosa es una ex paciente psiquiátrica, todos sus posts están relacionados con la psicología y el psicoanalisis.
      por favor no nos trastes como mercancía, trátanos como seres humanos, no somos tu fuente de dinero.

      Like

      1. Your friendly nehoiborhogd American native speaker würde ja sagen: sim-fei, von wegen kurz für simplify. Aber nachdem das eine deutsche Firma ist: all bets are off, was die Aussprache angeht.

        Like

  17. Recién hoy es mi día 1 de desaprender!! y leer esto me motiva mucho en realidad , gracias a la que escribe estos post y a todas las personas que las comentan. Saben me hacen sentir que no estoy sola , que este sentimiento lo hemos sentido al menos una vez cada una y que esto pasara definitivamente.

    Sigue publicando soltera codiciada!! 🙂 tus posto motivan demasiado.

    Like

    1. todas nos sentimos identificadas, el primer día es bastante difícil … yo llevo ya un par de semanas … llénate de cosas positivas escucha música divertida, has ejercicio 🙂 y veras que sera mucho mas fácil. Te lo dice alguien que tiene que lidiar con su karma (El) a diario, no solo porque somos compañeros de univ. sino porque es mi #mejoramigo
      si yo puedo tu puedes ! y no estas sola 🙂

      sabes … me gustaría que esto sea un foro para poder expresarnos y tener mas apoyo! seria bacan si SC creara ese foro OnlyWomen 🙂

      Saludos !

      Like

  18. Acabo de pasar el proceso de desaprender y realmente es increpible cuando llega ése día y no sientes nada y te das cuenta que todo paso, adelante chicas, si se puede hay que reinventarse

    Like

  19. todas nos sentimos identificadas, el primer día es bastante difícil … yo llevo ya un par de semanas … llénate de cosas positivas escucha música divertida, has ejercicio 🙂 y veras que sera mucho mas fácil. Te lo dice alguien que tiene que lidiar con su karma (El) a diario, no solo porque somos compañeros de univ. sino porque es mi #mejoramigo
    si yo puedo tu puedes ! y no estas sola 🙂

    sabes … me gustaría que esto sea un foro para poder expresarnos y tener mas apoyo! seria bacan si SC creara ese foro OnlyWomen 🙂

    Saludos !

    Like

  20. Yo tambien.. estoy en las cronicas de una muerte anunciada, y no porque hayamos vuelto . es mas seguimos juntos pero una presiente cuando ya no puede mas…

    Like

  21. Botando cartas o escondiendo un reloj
    que con cariño alguien regalo
    llorando a solas, en total confusión
    no muere el fuego que tanto quemo..♫♫..”No existen técnicas para olvidar” …como diría mi amigo Pedro Suarez Vértiz.

    Yo diría más bien que el tiempo hace que DEJES DE RECORDAR…

    Like

  22. cuando llega aquel momento en que te das cuneta que todo ya paso es lo mejor, sigues con tu vida retomas todo lo que as dejado, pero te llevas la experiencia de cometer el mismo error

    Like

  23. gracias….acabo de finiquitar mi relacion y me siento muy mal… pero todos me dicen que estare bien y asi parece ser.. gracias por tus palabras me ayudan mucho

    Like

  24. El famoso orgullo herido, y solo puedo decir que TODO PASA!! aún quieres que las cosas fueran diferentes, pero TODO PASA!! soy tu fan #SC m encanto esto: “Uno más y te das cuenta de lo duro que ha sido y sientes que mereces un aplauso lento, un sincero reconocimiento por estar llegando a la superficie de nuevo.” porque literalmente así fue 🙂

    Like

  25. Uyyyy pues les cuento que yo tengo 40 y aún me siento identificada con todo lo que escribes! ojalá pudieras postear algo para quienes retomamos la soltería después de un matrimonio largo….e hijos!

    Yo no me siento vieja ni mucho menos, quisiera ganar el tiempo perdido en estos años, y no es fácil, ser madre soltera-divorciada-separada, ya no puedes estar con cualquiera, y el estigma de la mujer separada aún en estos tiempos, pesa! Está más complicado….ojalá nos tomes en cuenta! aún así me parecen perfectos tus posts, no importa la edad o “maduréz” que se tenga, tratándose de hombres llega un momento en que todo eso vale madres…de nuevo.

    Like

  26. JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJA ¿Esto es real? ¿Las personas piensan así? Pero qué miércoles es esto: “Uno más y te das cuenta de lo duro que ha sido y sientes que mereces un aplauso lento, un sincero reconocimiento por estar llegando a la superficie de nuevo.” Esto me deja con muchas dudas. No puedo entender ni poquito de esto, recordar un bar, un tipo, decirte que está todo bien, que no estás tan vieja, pero sí gorda o flaca o no eres lo ideal entonces te relajas porque te dejan, o sea te mientes porque la otra sí es bonita y te vas a buscarlo, y etc. Para ustedes eso tiene sentido? Para ustedes esto es importante? No siento que perdí el tiempo leyéndolo porque a mi entender se abrió otra puerta de la estupidez humana.

    Like

  27. y q pasa cuando no quieres desaprender.. cuando sabes q desaprender es olvidar es terminar esa maravillosa historia de amor q vivi, cuando sabes q desaprender es cerrar al puerta para siempre, cuando noqueires perder el optimismo, cuando sabe sq no habra otra persona igual , q te haga sentir o mismo
    porq el corazon por entero solo se entrega una vez, y ala siquiente, asi se intente, noe s lo mismo-
    miercoles… aun lo extraño ..genial u.u

    Like

  28. Dificil que es desaprender yo la he pasado muy mal estos dias pero se qe saldre de esta poco a poco llegara el dia en que diga si lo hice aplausos para mi ?=)

    Like

Leave a Reply