Feliz día mamá

Yo debería haber sido hombre o no debería haber sido del todo. Conocida como “la yapa”, llegué a este mundo dieciséis años después que el segundo de mis hermanos, diecisiete después que el primero. Aparecí en el momento en que mi madre “terminaba de criar” a sus otros dos hijos, los veía salir del colegio y partir a la universidad en el extranjero. No más fiestas temáticas con payasos, no más llantos repetidos en la madrugada, no más dedos llenos de goma blanca tratando de sacar adelante el proyecto de feria de ciencias ni lidiar con profesores ineptos, no más calcetines sucios regados por la casa ni discusiones por la propina de la semana.

Mi madre se encontraba entre la tristeza de la partida, los cuartos con camas destendidas y posters de Iron Maiden cuando el médico le anunció que estaba embarazada. Nunca se lo he preguntado pero sé que la noticia debe haberla abrumado, algo en el fondo, en ese lugar que uno no comparte con nadie, debe haberse cuestionado si podría pasar por todo el proceso de nuevo.

Mi madre decidió que yo iba a ser hombre, había esperado secretamente por una mujer todos estos años pero mis hermanos eran prueba de que la corte solo quería herederos. No le preguntó al médico el sexo, decidió mantenerlo en secreto, pintó el cuarto de amarillo, pasó por nueve interminables meses de nauseas y vómitos, rutinario en sus embarazos, hasta que llegó Agosto del 88 y a través de una cesárea, “Canario”, su ginecólogo de toda la vida, le anunció emocionado que había dado a luz a una niña.

Pasamos dos días enteros abrazadas mirándonos a los ojos, como si nos estuviésemos poniendo al día, como si nos conociéramos de antes.

Y mi madre lo repitió todo: los payasos, la goma, los cuadernos forrados, las marchas por el día de la bandera, las misas colegiales por el día de la madre. Lo hizo a cambio de leer el primer poema que escribí en inglés y por el que gané primer puesto en el cole, por escucharme recitar Ruben Darío en frente de un auditorio lleno a los once años, por verme bailar con mi padre en la fiesta de promoción, por abrazarme la primera vez que un chico me partió el corazón. Y ella sabía ser madre, lo había sido desde los veintiún años y aún así yo venía llena de sorpresas, porque nada la preparó para lo asustada que estaría, la preocupación que sentiría con cada una de mis salidas hasta la madrugada, la paranoia ante las llamadas no contestadas, la frustración al verme elegir caminos que ella no tenía pensados para mí, y, sobre todo, el dolor multiplicado al ver mi propio dolor.

Yo no debería haber venido, pero vine. Me colé en la vida con la intención de ser su amiga, su compañera, de aprender de la maravillosa mujer que es. Yo no debería haber venido pero vine a estar con ella, así como lo hago hoy y lo haré siempre.

Feliz día mami.

 

 

33 thoughts on “Feliz día mamá

    1. When that you are packing your underwear as well as other individual hygiene products ensure you base this on what sort of travel time you will be experiencing in amongst the diverse hotels you will be staying at. In the event the journeys will be long distances then pack in line with that, on the other hand; if they are shorter journeys you will be in a position to get points you will need and will possess the chance to wash your points through your stays.Items that you just should have handy and not packed away when traveling around the bus will be books, your MP3 or iPods and

      Like

  1. Despues de cuchumil posts en los que me haces morir de risa, hoy te toco sacarme unas lagrmitas. Me encantó !

    Like

  2. que hermoso lo que pusiste ya me salen mis lagrimitas, ahora que tengo mi hijo se la chamba que me espera pero ojala algun dia tambien se sienta asi por mi :´)

    Like

  3. me gusto mucho leer este post, reconozco que si ps eres la mejor escribiendo….y es que no se como…pero pareces meterte en la mente de todas al mismo tiempo…grande soltera codiciada…siempre me sacas una sonrisa…Kty

    Like

  4. Awww!!! q bonito! me identeifique mucho con este post! la complicidad de una madre con una hija es única! x eso adoro a mi mamá! y espero sea asi tb cuando tenga mi nenita!

    Like

  5. T pasaste, expresaste en tan bellas palabras lo qa veces las madres ocultan en lo hondo de su corazon, y expresaste tb sentimentos de hija q la gran mayoria de nosotras tenemos 🙂

    Like

  6. me hiciste llorar… xq como tu, mi bebe en camino también me tomo por sorpresa y si, espero y tengo la esperanza de que sea una niña, ya que ya tengo al hombrecito… ame #asusual tu post!!!!

    Like

  7. Awww!!! q bonito! me identifique mucho con este post! la complicidad de una madre con una hija es única! x eso adoro a mi mamá! y espero sea asi tb cuando tenga mi nenita!

    Like

  8. ¿Llorar? Parece q soy la única insensible o debe ser q no tengo madre y por eso esto no me emociona en nada. Está bonito pero nada más.

    Like

    1. no te subestimes a ti misma ironizando de esa manera. Tampoco lloré, ¿por qué habría de hacerlo?, en el día de la madre medio mundo publica en distintas redes sociales palabras cargadas de dulzura y afecto desmedido, lo cual dista, en la gran mayoría, de coincidir con que dichas palabras sean ofrecidas de manera genuina y directa a sus respectivas madres. Por otra parte, ten en en cuenta el nivel de las lectoras de esta página, el cual queda evidenciado con sólo leer que el breve texto que aparece colgado les produce el llanto. Colosal, nada más que decir. Como tema aparte, y que vale la pena, letras de bukowski, joyce, shelley o w.b. yeats -por citar algunos- conmueven, no se confundan.

      Like

  9. Soy hija única y mi madre me crió sola, además soy madre de dos enanos y… SI, lloré, por supuesto q lo hice, me encantó.

    Like

  10. me sentí mejor al leer, q no fui la unica a la que hiciste llorar, me partió esta parte: yo venía llena de sorpresas, porque nada la preparó para lo asustada que estaría, la preocupación que sentiría con cada una de mis salidas hasta la madrugada, la paranoia ante las llamadas no contestadas, la frustración al verme elegir caminos que ella no tenía pensados para mí, y, sobre todo, el dolor multiplicado al ver mi propio dolor. nuestras madres son angeles *.*

    Like

  11. Amé esta esta frase “Yo no debería haber venido, pero vine. Me colé en la vida con la intención de ser su amiga, su compañera, de aprender de la maravillosa mujer que es. Yo no debería haber venido pero vine a estar con ella, así como lo hago hoy y lo haré siempre.”

    Like

  12. Que identificada me siento, fui un error de la T de cobre, a punto de llamarme Jorge y nací al igual que Tú en Agosto! Tantas cosas en común!! jajaja y los éxitos no seran la diferencia!

    Like

  13. Recien leo esto y me emocione! Soy la ultima de 3 hermanos y llegue 17 años
    Despues de la primera y 11 años de la ultima, yo tambien soy conocida como la yapa!! Jajaja
    Tampoco sabian mi sexo y pensaban que seria hombre, cuarto amarillo total!
    Me he emocionado por las palabras tan simples y verdaderas que has puesto sobre esta
    Conexion tan especial de este tipo de casos con una madre que ya habia pasado todo y lo volvio
    A pasar por una! Lo maximo!!!

    Like

  14. Me quede tan sorprendida cuando lei este post ….era como leer mi historia, yo tbm soy la ultima hija q naci 14 años despues, mis hermanas mayores ya estaban en la universidad …tbm naci en el 88… Wow me senti super identificada con tu historia… Es como q escribiste mis sentimientos hacia mi madre y todo lo que vivimos…..gracias!

    Like

  15. yo soporte 1 año asii … pero ahora se volvió un chico Smart TV: inteligente, se adelanta a tus necesidades y con alta definición y mi relación formal es de 1 año y 4 meses .. hasta la actualidad

    Like

  16. Me hiciste llorar! Tengo un nene de 7 meses y yo tengo 20 años recien cumplire 21 en Agosto. Me digo muchas veces q no quiere mas hijos por el cansancio y todo el tiempo q me quita mi bb. Quisiera teber una nena pero mi pensar sobre el cansancio q traera otro bb me quita las ganas. Tu post me ha hecho volverlo a pensar.

    Like

Leave a Reply